Durante el Gobierno de Evo se descubrieron 17 campos y 6 reservorios hidrocarburíferos en Bolivia

La Razón Digital / ABI / La Paz.- El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, aseguró este jueves que la inversión de 8.170 millones de dólares en los últimos 12 años permitió descubrir 17 campos y seis reservorios hidrocarburíferos en el país.

Dijo que esa inversión y descubrimientos permitieron reponer 8,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Las reservas hidrocarburíferas fueron certificadas en 10,7 TCF, lo que significa que las reservas consumidas durante estos 12 años fueron repuestas. Sin la reposición de reservas, a la fecha, solo tendríamos 0,92 TCF”, explicó Torrico, citado en un boletín institucional.

Según esa fuente, algunos campos descubiertos son Huacaya, El Dorado, Incahuasi, Aquío, Colorado, Junín Este, Curiche, Boquerón Norte, Colorado Sur y Los Sauces Sur.

También los reservorios del Devónico: Icla y Santa Rosa en Margarita y Caigua, y Huamampampa en Aquío y Santa Rosa en Los Monos, entre otros.

Torrico agregó que actualmente se están perforando los pozos exploratorios Chaco Este-X1, Boyuy-X2 y Caranda-X1005.

“Quizás ahí radica la injustificada irracional crítica destructiva de los detractores del actual Gobierno, que no entienden la coyuntura actual del sector, o peor aún, no quieren entender que los hidrocarburos del pueblo de Bolivia ya no son más riqueza que se decide y favorece sólo a unos cuantos”, señaló.