El 27 de enero del 2019 se realizarán las Elecciones Primarias en Bolivia

ABI.- La Cámara de Diputados sancionó el viernes la Ley de Organizaciones Políticas con «correcciones» en 11 artículos, según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

«Ha sido sancionado oficialmente, esto deriva por conducto regular para que sea promulgada», señaló en contacto con la red Unitel.
La ley sancionada plantea la realización de elecciones primarias, inéditas en Bolivia, para enero de 2019, por lo que hasta octubre de este año deberán registrarse los binomios que participarán en ese proceso

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó en entrevista con la red Uno, que los recursos económicos para financiar las elecciones primarias serán otorgados por el Tesoro General de la Nación.

No obstante, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que esa norma lejos de profundizar la democracia «vulnera» el referendo del 21 de febrero de 2016 y alienta la existencia de los «invitados» en los partidos políticos.

Sancionan Ley de Organizaciones Políticas que fija para enero las primarias

Diputados

ANF. – La Cámara de Diputados sancionó la noche de este viernes la Ley de Organizaciones Políticas, que establece la realización de elecciones primarias para enero de 2019, rumbo a los comicios generales del mismo año.

“La convocatoria en este caso se debe emitir 100 días antes de la realización de las primarias, y las primarias deben hacerse cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales.  Esto, en un cronograma, implica que el 27 de enero deberían ser las elecciones primarias y 100 días antes se debería emitir la convocatoria (es decir) en el mes de octubre”, dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Entre tanto, los opositores, plataformas ciudadanas y el propio expresidente Carlos Mesa consideran que el oficialismo, mediante esta Ley, simplemente busca legitimar una nueva postulación Evo Morales a la presidencia sin respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Ley de Organizaciones Políticas deberá ser promulgada por el Ejecutivo

La Ley de Organizaciones Políticas fue sancionada en Diputados.

La Ley de Organizaciones Políticas fue sancionada en Diputados. Foto: Cámara Diputados

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:32 / 31 de agosto de 2018

Sin más trámite que el esperado la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este viernes por la noche la polémica Ley de Organizaciones Políticas y en las próximas horas la remitirá al Órgano Ejecutivo para su promulgación, con lo cual Bolivia celebrará en enero de 2019 unas inéditas elecciones primarias.

«La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido sancionada por la Cámara de Diputados», dijo la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, a la red UNO. Explicó luego que las modificaciones incorporados por el Senado a la ley el jueves fueron aceptadas. «La ley será promulgada en las siguientes horas o días por el Órgano Ejecutivo», remarcó.

La ley sancionada ordena la realización de elecciones primarias para enero del próximo año, para lo que hasta octubre próximo deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los binomios presidenciales que participarán de ese tipo de procesos de cara a las elecciones generales que también serán en 2019.

Montaño aseveró que las modificaciones a la ley apuntan a la atribución de fiscalización del Órgano Electoral sobre los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas en relación a los recursos económicos que manejan y el que se garantice los recursos necesarios para el financiamiento de las elecciones primarias.