El avión «bombero» más grande del mundo ya está en Bolivia para combatir los incendios forestales

Por José Guzmán / Cambio/Fotos Iván Canelas Lizárraga.- El avión Boeing 747-400 Global SuperTanker llegó hoy aproximadamente a la 01.37 al Aeropuerto Internacional Viru Viru (Santa Cruz) con el objetivo de apagar las llamas en las zonas de la Chiquitanía donde se registran mayores concentraciones de fuego.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que en cada vuelo de la aeronave se invertirán $us 16 mil.

Es así que “por instrucción del presidente Evo Morales será utilizado las veces que sean necesarias para apagar la mayor cantidad de incendios”, informó ayer en una entrevista con la Red PAT.

El SuperTanker tiene capacidad para cargar aproximadamente 75 mil litros de agua con espuma, gel o retardantes para combatir este tipo de siniestros.

Este avión puede realizar una sola descarga de agua y cubrir tres kilómetros de longitud por 50 metros de ancho en unos 15 segundos, o realizar ocho descargas de 9.650 litros para abarcar mayor superficie.

El Gabinete de Emergencia Ambiental y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunieron casi hasta la medianoche con el objetivo de evaluar y organizar las tareas que se realizarán desde temprano para mitigar el incendio forestal en la región chiquitana.

El Supertanker ya está en Santa Cruz; la reserva de Otuquis sería su primer objetivo

El avión bombero más grande del mundo, con una capacidad de carga de 75.000 litros, llegó este viernes por la madrugada a la capital cruceña. Se prevé que inicie operaciones en horas de la tarde.

El avión llegó con su tripulación y se prevé que en horas de la mañana realicen una misión de reconocimiento a las zonas afectadas para diseñar un plan de vuelo que permita la optimización de recursos en la tarea de apagar las llamas.

Será la primera vez que una aeronave de estas características opere en el país y para ello, los Ministerios de la Presidencia, Salud, Defensa, Fuerzas Armadas, Policía, Alcaldías y Gobernación han realizado diversas gestiones para proporcionar los elementos necesarios dentro de la logística para, entre otras cosas, lograr que la nave sea provista del aguaque usará para hacer las descargas.

Un primer punto a atacar con esta gigantesca aeronave sería la reserva Otuquis, en la frontera con Brasil y Paraguay; área afectada por un voraz incendio en la zona conocida como garganta del triángulo Man Césped, en Puerto Bush, sobre la carretera  al Mutún. Este dato fue dado por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, tras una evaluación realizada ayer por el Gabinete de Emergencia Permanente.

Para operar, el Supertanker necesita de un avión guía que tiene que ser pilotado por gente experimentada. En 2017, Chile tuvo una emergencia por incendios forestales y en esa ocasión se usó una nave con cámaras térmicas de exploración y vigilancia marítima.

De momento se desconoce qué tipo de avión será el que guíe al avión bombero en la Chiquitania cruceña.