El número de Cédula de Identidad es el mismo para acceder al Sistema Único de Salud, universal y gratuito

Por José Guzmán/Cambio Digital.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Cuba, firmaron hoy un acuerdo que posibilita que el número de cédula de identidad sea el mismo del seguro médico de las personas adscritas al Sistema Único de Salud (SUS).

Cuba indicó a Cambio Digital que mediante este acuerdo se da mayor facilidad a las personas que se benefician con el SUS, por ejemplo en el caso que una persona requiera de atención inmediata, no demorará tiempo buscando su número de seguro porque será el mismo de su carnet, “que generalmente el usuario lo conoce de memoria”.

“Con este convenio se desburocratiza la atención del seguro médico, porque todas las instituciones que ofrecen este servicio dan otro carnet de inscripción con un número que es extenso y difícil de memorizar, y si te accidentas y vas al hospital, si no tienes ese documento o no recuerdas el número, no te atienden. En cambio con este acuerdo, como todos saben de memoria su número de cédula de identidad, ya no necesitas cargar dos documentos”, explicó el director del Segip.

El SUS arrancó hoy y las personas que ya estén inscritas pueden acudir a los centros de salud sólo con su carnet de identidad, porque el acuerdo también entra en vigencia desde este viernes.