El raquet obtiene la primera medalla de oro para Bolivia en la historia de los Panamericanos

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz.- El equipo masculino de raquetbol, integrado por Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller, obtuvo la primera medalla de oro para Bolivia en la historia de los Juegos Panamericanos, al vencer al de Colombia por 2 a 1 en la final de Lima 2019, este sábado en la capital peruana.

En las anteriores 17 ediciones de los Panamericanos, el mayor evento deportivo multidisciplinario que reúne a todos los países de América, jamás Bolivia había logrado un primer lugar hasta hoy.

Moscoso le dio al país el punto inicial con un triunfo por 2 a 0 sobre el colombiano Sebastián Franco (15-12 y 15-8), encaminando el partido hacia el éxito.

Pero el boliviano que juega por Colombia, el cochabambino Mario Mercado, consiguió empatar (1-1) con una apretada victoria sobre Carlos Keller en tres canchas: 10-15, 15-3 y una muy disputada tercera que se cerró con un 11-9.

Entonces la definición fue al partido de dobles, en el que Moscoso y Roland Keller doblegaron a Franco y Mercado en dos sets: 15-11 el primero y un contundente 15-2 el segundo.

En estos Juegos, Bolivia ha conseguido su mejor actuación histórica en unos Panamericanos, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce. De esas cinco preseas, cuatro las conquistó el raquetbol, mientras que un segundo lugar fue en tenis con los hermanos Noelia y Federico Zeballos. 

BOLIVIA HACE HISTORIA, GANA SU PRIMERA MEDALLA DE ORO

La selección boliviana de ráquetbol en lo alto del podio.
Foto: lostiempos.com

CAMBIO.- Bolivia consiguió ayer su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos, lo hizo en la competencia por equipos del ráquetbol, en la rama masculina, en la XVIII edición del evento continental, la de Lima 2019.

Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller fueron los artífices de ese logro tras ganar la final del torneo por equipos a Colombia, por 2-1, en el Complejo de Ráquetbol de El Callao, subsede del certamen.

En el primer partido, Moscoso venció a Sebastián Franco por 2-0, con marcadores de 15-12 y 15-8. En el segundo encuentro, Carlos Keller perdió ante el boliviano que representa a Colombia Mario Mercado, quien se impuso por 2-1 (10-15, 15-3 y 11-9).

Con la llave empatada 1-1, el título se definió en el cotejo de dobles. Moscoso y Roland Keller vencieron a Franco y Mercado por 2-0. El primer set fue parejo, definido a favor de los bolivianos por 15-11; mientras que en el segundo, los representantes nacionales fueron más contundentes y vencieron por 15-2.

Una vez concluyó el cotejo se desató la alegría de la selección boliviana de ráquetbol, sus integrantes se abrazaron y festejaron, al igual que otros miembros de la delegación nacional, entre ellos el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.

CUARTA PRESEA DEL RáQUET

Esta es la cuarta medalla que el ráquet le da a Bolivia en los Juegos de Lima 2019. Anteriormente, ganó una plata en el dobles masculino (Moscoso y Roland Keller) y dos bronces, uno en singles masculino con Moscoso y otro en equipo femenino (Valeria Centellas, Jenny Daza y Angélica Barrios).

HISTORIA

En las 17 ediciones previas de los Juegos Panamericanos, entre Buenos Aires 1951 y Toronto 2015, Bolivia había ganado apenas ocho medallas: dos platas y seis bronces.

Su primer metal, una presea de plata de William Arancibia en taekwondo, se produjo en La Habana 1991.

El país sudamericano lleva cinco preseas en Lima 2019: un oro, dos platas y dos bronces.

EQUIPOS FEMENINO

En la rama femenina, la medalla de oro en equipos fue para México, luego de ganar en la final a Argentina por 2-0. En el primer cotejo Paola Longoria venció a María José Vargas por 2-0 (15-4 y 15-11), y en el segundo, Montserrat Mejía superó a Natalia Méndez por 2-0 (15-12 y 15-10).