El Sistema Único de Salud gratuito en Bolivia empezará el 1° de marzo

El Gobierno apuesta al “trabajo conjunto” con gobernaciones y alcaldías, y a los “recursos humanos maravillosos” que hay en el área, para que el Sistema Único de Salud (SUS) se implemente como está previsto desde el 1 de marzo.

“El SUS iniciará toda su implementación el 1 de marzo, y obviamente con un trabajo en conjunto desde el Gobierno, las gobernaciones, los gobiernos municipales, y todo el personal de salud, médicos, enfermeras, podremos llevar adelante ese gran salto que es para la población el hecho de tener la posibilidad de acceder a salud gratuita. Es un avance enorme hacia la universalización”, declaró la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El sistema de salud tiene muchas deficiencias, y tenemos que trabajar mucho, hemos estado 13 años trabajando, pareciera que el SUS se visibiliza ahora como una política de Estado de altísimo impacto; pero llegar hasta aquí ha tenido que haber inversión previa, dijo.

Cuando entró el Presidente Evo al Gobierno se invertía 52 dólares per cápita en salud; hoy sobrepasamos los 230 dólares. Si queríamos instalar el SUS el 2006 no hubiéramos podido porque era muy baja la inversión, teníamos que preparar ciertas condiciones, explicó.

“Hacia adelante -siguió Montaño- hay muchísimo que hacer, pero lo que tienen que tener certeza es que los recursos están, que hay inversión en un plan hospitalario, que hay inversión en recursos humanos, en equipamiento, y que el SUS tiene sostenibilidad financiera. Y lo más importante es que tenemos recursos humanos maravillosos en el país. Estos días he estado reunida con médicos de base y creo que hay gente que está haciendo cosas humanamente increíbles desde el ejercicio de la medicina, y con esos recursos humanos que le pone el pecho todos los días a la salud es posible tener mejor calidad de vida para la gente”.