Elecciones Generales Bolivia 2019: imprimirán 71 tipos de papeletas para votar

Cambio.- Después de que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la papeleta en la que están las franjas de las nueve organizaciones políticas, se procedió a diseñar 71 tipos de boletas que se utilizarán en las elecciones del 20 de octubre.

De esa cantidad, 63 son para cada una de las circunscripciones de diputación uninominal, siete para las circunscripciones especiales de los pueblos indígena originario campesinos, en los siete departamentos establecidos por ley, es decir, 70 a escala nacional.

Mientras que un último modelo de papeleta será para el voto en el exterior, que solo tiene una franja para la elección de la presidencia y vicepresidencia del Estado, explicó el director nacional de Procesos Electorales, Jorge de Ugarte.

“Son los 71 modelos de papeleta que se han establecido para hacer la impresión respectiva; las cantidades corresponden a cada circunscripción en cada uno de los nueve departamentos del país, y para el exterior se prevé aproximadamente 300 mil que se distribuirán en los 33 países donde se sufragará”, afirmó a Cambio.

Para el país se mandará a imprimir casi 6,9 millones de papeletas, más las 300 mil del exterior serían los 7 millones que se proyectan para la elección.

“Aunque no se tiene el padrón definitivo, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) realizará la entrega el 11 de septiembre; se tiene previsto un porcentaje adicional para no tener problemas en cuanto a si hay más electores en alguna circunscripción”, aseveró.

La impresión se adjudicó a la empresa Artes Gráficas Sagitario SRL y en los siguientes días se realizará la firma del contrato.

De Ugarte indicó que en el momento se coordina la logística de cómo se realizará la producción de las papeletas.

De acuerdo con el calendario electoral, hasta el 12 de septiembre se deben presentar enmiendas a las listas de candidaturas sustitutas, por lo que, según explicó el funcionario, “a partir de esa fecha se tendrá la información definitiva de los candidatos que van a estar en cada una de las circunscripciones uninominales y especiales incorporadas en las papeletas”.

En ese marco, con la empresa, afirmó De Ugarte, hemos previsto que el material esté terminado en la segunda quincena de septiembre para su distribución a los tribunales electorales departamentales en las maletas electorales de cada mesa de votación.

Sagitario es una empresa que tiene experiencia, ya desarrolló este tipo de trabajos para el TSE y para los TED en anteriores procesos electorales, dijo el funcionario.

Diseño y franjas
El 13 de agosto se realizó el sorteo de la ubicación de las franjas de los candidatos.

La posición de los partidos, de izquierda a derecha, quedó de la siguiente manera: 1. Comunidad Ciudadana (CC); 2. Frente Para la Victoria (FPV); 3. Movimiento Tercer Sistema (MTS); 4. Unidad Cívica Solidaridad (UCS); 5. Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP); 6. Bolivia Dice No (21F); 7. Partido Demócrata Cristiano (PDC); 8. Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y 9. Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

La papeleta tiene dos partes: en la superior están los nueve binomios presidenciales y en la inferior los candidatos a diputados uninominales o, en su caso, los aspirantes a las diputaciones especiales.

En ambos casos solo se publica la foto del candidato presidencial y debajo de su nombre se coloca el del postulante a la vicepresidencia; el uninominal o especial también lleva foto y debajo de su nombre se anota el del suplente.

La Paz (14 uninominales y 1 especial) y Santa Cruz (14 uninominales y 1 especial) son los dos departamentos con mayor cantidad de circunscripciones, después están Cochabamba (9 uninominales y 1 especial) y Potosí (7 uninominales).

En el caso de los binomios, está pendiente la oficialización de los candidatos a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que eligió al doctor coreano-boliviano Chi Hyun Chung, y de los postulantes a la vicepresidencia de Bolivia Dice No (21F), la diputada Shirley Franco, y del Frente Para la Victoria (FPV), el filósofo Alfonso Román.

Las medidas de seguridad de las papeletas son cinco: tinta fluorescente, tinta invisible, código QR, patrón guilloché y microtexto.

La distribución de las papeletas se realiza de acuerdo con la cantidad exacta de electores en cada mesa de votación para que no se presenten problemas, generalmente son entre 215 y 240 electores por mesa.

Costo de la papeleta 
Para la impresión de papeletas se ha previsto 5.060.000 bolivianos aproximadamente.

La capacidad de impresión de la empresa permitirá reducir los tiempos de producción, además de facilitar su distribución a cada uno de los tribunales.

Informó que se hizo la contratación de servicios y compra de material a diferentes proveedores; por ejemplo, toda la cartonería —ánforas, maletas electorales y  mamparas— está a cargo de Cartonbol.

Las actas de sufragio, de cómputo, lápices, bolígrafos, tintas para el tampo, cintas de seguridad, todo lo que contiene la maleta electoral se distribuirá a cada tribunal. “Lo último que se distribuye son las papeletas, que es lo más complicado de producir”, añadió.

El director de Procesos Electorales dijo que trabajan para cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral y para que todo esté listo el 20 de octubre.