ELECCIONES GENERALES

VALDA: «LA MEJOR MANERA DE ACLARAR DUDAS SOBRE EL RESULTADO ES LA AUDITORÍA INTERNACIONAL»

 

Buenos Aires, 29 oct.- Ante la campaña de desprestigio del voto popular que inició el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa a través de denuncias de irregularidades en el marco del proceso electoral, que posteriormente derivaron en una serie de agresiones y hechos de violencia, con el fin de desconocer la decisión soberana del pueblo boliviano que le dio la victoria al presidente Evo Morales, el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, Lic. Ademar Valda, señaló que «la mejor manera de aclarar las dudas sobre los resultados de los comicios electorales es la auditoría internacional».

 

El pasado 20 de octubre la población boliviana respaldó la candidatura del presidente Evo Morales con el 47,08%, superando a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana por más de 10 puntos porcentuales, lo que desvirtuó la posibilidad de una segunda vuelta. Sin embargo, ante las denuncias de un supuesto fraude electoral, la autoridad consular recordó que «fue el Estado Boliviano quien solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría a los comicios electorales», solicitud que fue aceptada por el Secretario General de dicho organismo internacional, Luis Almagro.

 

En este sentido, el Cónsul Valda, recalcó que este proceso de auditaje internacional que será dirigido por la Organización de Estados Americanos, acompañada por México, Paraguay y Perú, además de otras naciones hermanas, logrará disipar cualquier duda en relación a los resultados del cómputo oficial de votos de las elecciones generales.