En Oruro, Bolivia, está la fábrica de cemento más moderna de Sudamérica

Oruro, 3 ago (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró la fábrica de cemento más moderna de toda Sudamérica en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo del departamento de Oruro.

    «La fábrica de cemento que tenemos, es la más moderna de Sudamérica, está en Caracollo; una enorme satisfacción» y «queda inaugurado nuestra fábrica de cemento, un sueño esperado tal vez 50 o 60 años en el departamento de Oruro», dijo en una multitudinaria concentración que acompañó la entrega de la planta de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (ECEBOL).

    El mandatario explicó que el Gobierno invirtió 306,8 millones de dólares en la construcción y puesta en marcha de esa planta que tiene una capacidad de producción de 1,3 tonelada año, 3.000 toneladas día.

    Esa fábrica de cemento tiene garantizada la materia prima de Caracollo Norte para más de 90 años y será operado por 160 trabajadores en tres turnos.

    La construcción e implementación de la fábrica fue ejecutada por el consorcio español alemán Asociación Accidental Polysius-Vloriza Asociadas, mediante un contrato llave en mano.

    «Ese es el sueño largamente esperado, 40, 50 o 60 años, ahora hemos cumplido. Ahí está la fábrica de cemento, ese es el resultado del proceso de cambio», enfatizó Morales.

    El mandatario destacó en su discurso la unidad de las instituciones y organizaciones sociales de Oruro para la industrialización de los recursos naturales e instó a los empresarios a generar pequeñas industrias alrededor de la fábrica de cemento.

    «Cuando se piensa en Bolivia todos estamos unidos», apuntó.

    En julio del 2019 se promulgó la Ley 1203 que declara de interés público el uso del Cemento Portland y/o Puzolánico con Clinker 100% de origen nacional para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva y social, así como la infraestructura complementaria y su correspondiente mantenimiento, ello fortalece la industria nacional, resaltó por su parte el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Ballón, quien participó en el acto.

    A su turno, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, recordó que los orureños salían en bloqueos y marchas exigiendo a gobiernos anteriores el camino Oruro – Pisiga, un aeropuerto y la fábrica de cemento, y no eran escuchados.

    «Hoy sin presiones, Oruro tiene su camino a Pisiga, aeropuerto y su fábrica de cemento», celebró a tiempo de destacar que la era de la industrialización está iniciando en el país y los recursos humanos formados en la UTO tendrán nuevas oportunidades laborales.

    La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Elvira Valdez, enfatizó la importante inversión en Oruro con la implementación de la planta de cemento.

    «Es un avance productivo para Oruro y la región porque se cumple un anhelo de los orureños, gracias a la decisión del gobierno de Evo Morales», afirmó.

     Finalmente, el gobernador Víctor Hugo Vásquez afirmó que a partir de hoy se inicia la comercialización masiva del cemento ECEBOL en el país, un cemento de calidad que fue probado en las obras de la piscina olímpica de Oruro.

    Vásquez destacó que esa factoría generará fuentes de empleo y movimiento económico en la región.