En Pocoata, Potosí, se realizará el Festival Nacional del Charango Originario Boliviano Ch’ajwayku

Por Reynaldo J. González  / Cambio.- El municipio de Pocoata (norte de Potosí) recibirá este fin de semana a más de un centenar de músicos de todo el país en el Segundo Gran Festival Nacional del Charango Originario Boliviano (Ch’ajwayku).

El evento pretende rescatar, preservar, defender y difundir la interpretación del instrumento nativo en su tradición originaria, según informó uno de sus organizadores, Teodoro Choque Arratia, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artistas de Música Originaria del Charango (Fendamoch).

El festival, organizado por Fendamoch y el Gobierno Municipal de Pochoca, busca reivindicar la interpretación del charango en el contexto rural, donde el instrumento está estrechamente relacionado con los ciclos agrarios.

“Cada época del año tiene su charango específico y su afinación para (pedir) la lluvia o para agradecer a la Pachamama”, explicó Choque.

Según dio a conocer la organización del Festival, por el momento se ha confirmado la participación de delegaciones de comunidades del norte de  Potosí, Cochabamba, Quillacollo, Sucre y Santa Cruz. Muchos de los charanguistas originarios participantes serán acompañados por conjuntos de instrumentos variados, guitarristas y voces femeninas.

En el marco del evento, los músicos inscritos también podrán participar en una competición que incluye una categoría destinada a personas de la tercera edad con el fin de “poder recuperar las técnicas y las composiciones de nuestros abuelos”, comentó Choque.

De acuerdo con la convocatoria, cada participante de la competencia interpretará tres temas, de los cuales uno será evaluado por un jurado calificador que valorará el dominio instrumental, la vocalización, el estilo, la creatividad de la composición, la vestimenta típica y el dominio del escenario. 

Choque precisó que las competencias se desarrollarán sobre la interpretación de ritmos originarios en las categorías de temple natural, falso natural, temple diablo, falso diablo, kimsa temple, temple macha, rosario, entre otras.

Simultáneamente a la competencia se llevará adelante la Feria del Charango Originario,  en la que artesanos y fabricantes expondrán las variedades del instrumento.

El Festival nació el año pasado como una actividad complementaria de la Primera Cumbre Plurinacional del Charango Originario, realizada para respaldar un proyecto de ley de resguardo del instrumento. Actualmente, la normativa se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.