En Santa Cruz se debate la integración de Bolivia al Océano Atlántico vía el Río Paraná

Porongo, BOLIVIA, (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la conferencia internacional denominada «Integración de Bolivia al Océano Atlántico», que se desarrollará hasta el viernes en un céntrico hotel del municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

    Ese evento busca recibir propuestas y visiones de expertos internacionales para el desarrollo de Puerto Busch como una zona de integración boliviana al océano Atlántico, mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.

    En esa actividad participan los ministros de Obras Públicas y de Gobierno, Óscar Coca y Carlos Romero, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, César Cuadro, y el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Antonio Pinheiro, entre otros.

    «De los expertos internacionales esperamos sus recomendaciones y sugerencias y planes para cómo desarrollarnos en esta integración mediante el Puerto Busch, que será como una ventana o salida al océano atlántico, necesitamos varios planes también en el tema de integración», dijo el jefe de Estado.

    En su intervención, Morales saludó el trabajo del Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná para organizar ese evento y valoró el compromiso de los empresarios privados para acompañar al Estado en ese proyecto que es anhelado por el pueblo boliviano.

    «En Bolivia por ahora necesitamos integrarnos más con puertos soberanos, necesitamos integrarnos para exportar productos bolivianos e importar», urgió Morales.

    El presidente agregó que el objetivo principal «es construir puentes y rutas de integración y no muros de discriminación y marginación en el continente y el mundo».

    En el acto, Morales comentó el proceso que tuvo que pasar Bolivia para su liberación económica, que garantiza la ejecución de ese tipo de proyectos, gracias a la lucha del pueblo boliviano que recuperó los recursos naturales y demandó la nacionalización de las empresas estratégicas.

    «En Bolivia ha sido importante la recuperación de las empresas estratégicas, para que los servicios básicos sean un derecho humano. Nacionalizar nos ha permitido bajar la extrema pobreza y la pobreza, sentar soberanía económica, eso ha dignificado a los bolivianos. Ahora entramos a la industrialización y necesitamos estas rutas», refrendó.