En un video, García Linera explica el «sentido común» desde lo social y político

La Paz, 8 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera publicó el martes en su cuenta de Facebook el vídeo titulado ‘Sentido común’, en el que inicialmente agradeció a su pequeña hija Alba por haberle enseñado sobre el «Sentido común y la espontaneidad del cuerpo o ¿por qué es tan difícil cambiar el mundo?».
En ese material audiovisual se explica cómo «la tradición de todas las generaciones muertas oprime, como una pesadilla, el cerebro de los vivos», al hacer referencia a Carlos Marx, en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, de 1852, reseña una nota de prensa de la Vicepresidencia.
«Tiempos normales» es otro de los conceptos descritos, en el que señala que existe una co-determinación y colaboración entre el sistema institucional, el sistema político, económico y el cultural.
El cual se encuentra implícito en la estabilidad conservadora de los conocimientos mundanos, de los juicios espontáneos, las tolerancias morales, los saberes normativos, las capacidades proyectivas y todas las habilidades prácticas que hacen funcionar las instituciones, la economía, la vida política y cultural de una sociedad.
Además, en relación al sentido común de los seres humanos, explica que existe un orden social en el cual las personas están predeterminadas a hacer aquello para lo que fueron preparadas, mediante pautas lógicas y morales, entre otros que adecúan sus expectativas y sus capacidades productivas.
De igual forma, el vicepresidente del Estado señala que no se requiere de un filtro reflexivo previo para que las personas absorban el mundo que está a su alrededor e inmediatamente juzguen y actúen en su vida cotidiana.
García Linera también explica el sentido común desde lo social y lo político, y coloca el componente fundamental y decisivo de la hegemonía y las luchas por transformar esas hegemonías con lo reflexivo (liderazgo intelectual) y pre-reflexiva (liderazgo moral) de la acción humana.
«La hegemonía incorpora ámbitos de organización pública, de debates públicos, de construcciones colectivas de conocimiento, de ideas fuerza, reflexivamente adquiridas en las escuelas, los sindicatos, asociaciones religiosas, grupos políticos, agrupaciones de afinidad, etc.; pero también de esquemas mentales de valoración y modos emocionales de conocer propios del sentido común, adquiridos en la vida familiar desde el momento de la gestación, las amistades, los medios de comunicación, las redes sociales, las instituciones, la vida cotidiana y todo el orden simbólico del mundo que rodea a la persona», señala la publicación.
De igual manera, hace referencia al «sentido común dominante» y señala que este está determinado por la clase social, el género y la región, el cual tiene el principio de dominación y se encuentra en lucha de transformación del mundo.
Así también, explica los componentes del sentido común que son: preceptos lógicos, instrumentales, morales y procedimentales, los cuales rigen la vida de todos los seres humanos.