Encarcelan a 8 policías vinculados con la violación a una extranjera en Rurrenabaque

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz.-  Ocho policías de diferente rango fueron enviados la madrugada de este sábado a la cárcel con detención preventiva por la denuncia de violación de una ciudadana brasileña en la carceleta de Rurrenabaque, en Beni, donde se encuentra cumpliendo una condena. El caso fue hecho público por el senador de oposición Yerko Núñez.

Entre los acusados por la Fiscalía Departamental del Beni y que comparecieron en una audiencia de medias cautelares están: Juan Q. T., Mario E. Q. Q., Lucio A. C., Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M. y Elizeo C. B. por la presunta comisión del delito de violación. Amparo Y. L. P. fue imputada por encubrimiento del abuso sexual y se benefició con medidas sustitutivas a la detención.

La ciudadana brasileña identificada como Eva C. A. denunció que fue víctima de violación en su celda en reiteradas oportunidades por parte de los policías, incluso fue obligada a abortar. Hoy cumple una sentencia de tres años, lo que le permite acceder a un perdón judicial que no pudo tramitar por falta de documentos.

También denunció que fue sentenciada sin contar con el asesoramiento de un abogado defensor, lo que vulnera sus derechos de acuerdo a la normativa legal vigente.

En la audiencia de medias cautelares iniciada el viernes y que se prolongó hasta la madrugada de este sábado, se determinó enviar a la cárcel a los nueve uniformados en el proceso abierto por violación.

Tras hacerse público el caso, el Comando General de la Policía dispuso la suspensión de funciones de los uniformados, quienes no prestaban servicio dentro de la carceleta de Rurrenabaque. Pertenecen al Batallón de Seguridad Física, Orden y Seguridad y acudían al lugar para cometer el delito.