Ernesto Samper: “La reelección es un derecho consagrado en nuestras constituciones”

Por Fernando del Carpio Z. – Cambio.- Bolivia tiene un gobierno que fue elegido de manera democrática, dijo ayer el ex secretario general de la Unasur Ernesto Samper, quien expresó su deseo de que en las elecciones de este año gane “quien logre el favor de las mayorías bolivianas”.  

“La reelección es un derecho consagrado en nuestras constituciones, el derecho a elegir y a ser elegido, así de sencillo”, afirmó el también expresidente de Colombia en la conferencia de prensa que brindó en la Cancillería. 

“Ahora que el ejercicio de ese derecho implique que haya una revisión sobre los temas relacionados con las garantías electorales, con los organismos electorales autónomos, pues eso también es un derecho que debe defenderse en medio de una decisión sobre la reelección o no reelección”, aseveró.

Al aclarar que no es su intención inmiscuirse en los asuntos internos de ningún país, recordó que una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participó en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia (en 2015), donde democráticamente resultó elegido el presidente Evo Morales.

En ese marco, indicó que seguramente en las elecciones que se verificarán en octubre de este año “se tomarán todas las precauciones y todo el cuidado para que las elecciones que hayan, sea quien sea la persona que participe en ellas, tenga garantías de que los resultados que los bolivianos expresen en las urnas sean respetados y transparentes, para eso existen mecanismos nacionales e internacionales de acompañamiento”.

Exteriorizó su deseo en que ojalá Unasur mande una misión, que era de técnicos que tenían como objetivo acompañar y no sólo observar el desarrollo de los comicios.

“Espero que este año se reitere la vocación democrática de Bolivia, encabece o quien sea la persona que obtenga el favor de las mayorías bolivianas”, añadió. 

Procesos de integración 

Samper informó que llegó a Bolivia para atender una invitación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), hablar sobre la situación de los procesos de integración en la región y las dificultades que como resultado de la crisis venezolana enfrentan estos procesos.

En el marco de su visita, almorzó con el presidente Evo Morales y con los ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de Justicia, Héctor Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del viceministro Alfredo Rada en La Casa Grande del Pueblo, con quienes trató temas de la región. Horas antes sostuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.