Escándalo político: cae vocero opositor tras declarar que «recaudaron» $us 10 millones en feria de comidas

DIARIO CAMBIO.- Duró 11 días en el cargo. Diego Ayo renunció ayer a la vocería de la candidatura del exmandatario Carlos de Mesa luego de revelar, en una entrevista, que Comunidad Ciudadana (CC) recaudó $us 10 millones en quermeses. En medio de este “terremoto”, Luis Revilla, aliado del expresidente, dijo que este pacto le está “costando muy caro”.

Todo este entramado en CC —alianza conformada entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación paceña SOL.bo, de Revilla— se generó luego de que Ayo, en declaraciones al periódico Página Siete (30/06/2019), dijo: “(…) nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil” en “ferias y quermeses”.

Estas afirmaciones, que no solo provocaron que el oficialismo y la oposición exigieran a De Mesa que explique cómo recaudaron esos fondos, llevaron a que Ayo presente su renuncia a la vocería de CC, cargo en el que fue presentado por el exmandatario en un tuit, el 20 de junio.

En declaraciones a radio Cabildeo Digital, Ayo dijo que dio un paso al costado porque cometió un error. “No me han sacado de contexto en absoluto, yo he dicho lo que he dicho y bueno, definitivamente resulté no ser muy político, en realidad siempre he sido políticamente incorrecto”, alegó.

“No me voy a callar —prosiguió en la entrevista—, doy un paso al costado en esta función, en la que seguramente he resultado errado por una declaración posiblemente fortuita (…) Pero está bien, asumo mi culpa, asumo mi error, seguramente no sirvo para vocero”.

Mientras Ayo daba sus argumentos (pasadas las 11.00), De Mesa dijo en la ciudad de El Alto que aceptó la decisión de Ayo para evitar que sus adversarios logren réditos políticos por sus declaraciones.

Cuando se le preguntó cuánto recaudó para la campaña, el candidato rehusó dar una cifra del monto económico que CC presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el pretexto de que aún se encuentran en proceso de recaudación de fondos.

Ante este panorama, el asambleísta departamental de SOL.bo Edwin Herrera anticipó que solicitará “a las instancias que corresponden en Comunidad Ciudadana (que) nos hagan llegar el presupuesto que se inscribió ante el Tribunal Supremo Electoral”.

En medio de ello, Revilla se confesó en radio Compañera sobre el peso de la alianza firmada con De Mesa. “Hicimos una alianza con Comunidad Ciudadana, de Carlos (de) Mesa, de cara a las elecciones de octubre, y nos está costando muy caro con esta larga lista de falsedades, mentiras, acusaciones que no tienen pies ni cabeza, pero que sirven a nuestros adversarios para tratar de desacreditar la gestión y también la alianza con Carlos (de) Mesa a partir de hechos que son ridículos y que todos son hechos públicos”.

MAS exige aclaración por los $us 10 millones

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron ayer, en declaraciones separadas, al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, que aclare la procedencia de los $us 10 millones recaudados mediante aportes de ciudadanos y quermeses.

El diputado Lino Cárdenas dijo que las declaraciones realizadas por De Mesa y la salida de Diego Ayo de CC, luego de que dio cuenta de este monto económico, solo son distracciones que tratan de evitar hablar sobre este dinero. 

A su vez, la diputada Valeria Silva, quien también pidió a las instancias correspondientes que investiguen el origen del capital de CC, recordó al candidato que no fue ninguna entidad gubernamental la que dio la cifra o alguna autoridad afín al MAS, sino su propio vocero. 

“Los 10 millones de dólares no los ha inventado un periodista, no los ha inventado alguna fuerza opositora a Carlos de  Mesa; los 10 millones de dólares los ha mencionado Diego Ayo (…) en Página Siete”, recalcó.

Salvatierra: CC tiene una crisis estructural

La renuncia de Diego Ayo como vocero de Carlos de Mesa, que se suma a varias otras en pocos meses, evidencia una clara crisis estructural dentro de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. 

En un breve contacto con la prensa, la senadora dijo que De Mesa es un candidato débil y que ahora debe aclarar a la población cómo Comunidad Ciudadana maneja sus recursos rumbo a las elecciones generales de octubre.

“Que Diego Ayo abandone la responsabilidad de vocería no hace otra cosa más que poner en evidencia una crisis estructural de Comunidad Ciudadana. En el proceso preelectoral, incluso antes de que se realice el anuncio oficial de las elecciones, más de seis o siete voceros en menos de seis meses, desde diciembre hasta ayer”, aseveró. 

Para el analista Hugo Siles, la renuncia de Ayo y los videos publicados por De Mesa en sus redes sociales no bastan para explicar, de manera clara y consistente, el origen de los $us 10 millones recaudados por la agrupación para su campaña política.

“Carlos de Mesa es conocido por ambivalencias, por ser poco estable en cuanto a sus afirmaciones y declaraciones, y esto lo lleva a ir en una permanente contradicción, y hasta falsear la verdad porque este es un tema muy grave: el hecho de que se haya descubierto públicamente a través del vocero y la mano derecha de Carlos De Mesa que haya recaudado $us 10 millones en quermeses y fiestas”, indicó en entrevista con Cambio. 

Sostuvo que la falta de explicación deja en duda a toda la población sobre el origen de estos recursos, ya que no se sabe si provienen del extranjero o es dinero que tiene una oscura procedencia.

Aliaga dice que advirtió a Ayo sobre Mesa: «Ellos son así»

La Paz, 2 jul (ABI).- El sociólogo y uno de los primeros impulsores de la candidatura presidencial de Carlos Mesa, Julio Aliaga, aseguró el martes que le advirtió a Diego Ayo que con Comunidad Ciudadana (CC) «no se puede».

    «A favor mío queda que al menos intente durante unos meses hacer lo que había acordado con @carlosdmesag para su campaña, antes de irme tirando la puerta. A mi amigo @diegoayosaucedo el empeño le duró semanas. Yo le advertí, «es que no se puede» -le dije-.(sic)», escribió Aliaga en su cuenta de Twitter.

    En otro tuit, Aliaga dijo que «ellos son así», al recordar que cuando trabajaba en lo acordado con Carlos Mesa, sufrió un ataque del «fundamentalismo cruceño por criticar a Percy Fernández», y no pasó ni un día para que «Comunidad Ciudadana sacara un comunicado diciendo que no me conocía ni en pelea de perros».

    Aliaga anunció públicamente su ruptura con CC, luego de denunciar que Carlos Mesa «sólo acepta a sus amigos» y quiere gobernar sin partidos, además de creer únicamente en su candidatura.

    «Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!», agregó Aliana, en mayo último, al alejarse de CC.

    Aliaga se refirió al tema, luego de que Diego Ayo renunciara a la vocería de Carlos Mesa, tras revelar de que CC recaudó en kermeses alrededor de 10 millones de dólares para encarar la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

    «Estimado Carlos, un error me aleja de Comunidad Ciudadana», señala la carta que Ayo remitió a Mesa.

Antecedentes demuestran que Mesa no aplica la transparencia que aboga 

La Paz, 2 jul (ABI).- Los antecedentes registrados desde 2004 a la fecha demuestran que el candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), no aplica la transparencia que aboga.

    En 31 de enero de 2004, en calidad de Presidente, Mesa emitió el Decreto Supremo 27345, que tuvo por objeto regular la formulación, aprobación, ejecución y control de la partida de Gastos Específicos, denominada también «Gastos Reservados».

    El artículo 10 de esa norma dice que la documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como «secreta».

    Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos – «Gastos Reservados», que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho, remarca el decreto.

    Hasta la fecha, el candidato de CC no explicó la razón por la que emitió ese decreto.

    Otro antecedente divulgado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tiene que ver con la denuncia de que Mesa cobraba 200.000 dólares mensuales de los gastos reservados cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusación que el candidato de CC no desmintió o confirmó hasta la fecha.

    En octubre de 2018, Mesa olvidó mencionar una de sus cuentas bancarias en el exterior a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), «olvido» que rectificó ese mismo mes, para habilitarse como candidato a la presidencia, ese hecho se sumó a las contradicciones de Mesa desde que ingresó a la política.

    En mayo de este año, 2019, se destapó un depósito de 30.000 dólares a la cuenta bancaria de Mesa y 15 movimientos bancarios «inusuales», en la compra-venta de un departamento en La Paz, que involucró al excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, aprehendido por supuestos vínculos con el narcotráfico y otras acusaciones que no fueron aclaradas por el exmandatario.

    Un mes después, en junio, Mesa se negó a responder y aclarar sobre el supuesto cobro que hizo, de 1,2 millones de dólares, para aceptar la candidatura de vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2002.

    Mesa consideró que responder a esa acusación significa «atizar» una supuesta «guerra sucia» en su contra.

    A esos antecedentes, se suma la negativa de Mesa para testificar de forma oral, en un juzgado de Estados Unidos, sobre la masacre en la denominada «Guerra del Gas», que ordenó el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2003.

    Recientemente, el exmandatario no explicó la procedencia de los recursos económicos que captó por aportes para su campaña política, que ascienden a 10 millones de dólares (70 millones de bolivianos), según el vocero de CC, Diego Ayo.

     Ayo dijo el domingo que esos 10 millones de dólares fueron obtenidos por la realización de ferias y quermeses.

Renuncia de Ayo devela estructura política «débil» detrás de CC y la candidatura de Mesa 

La Paz, 2 jul (ABI).- La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afirmó el martes que la renuncia del vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, develó una estructura política «débil» detrás de la candidatura de Carlos Mesa, además de la ausencia de un proyecto de gobierno para encarar las elecciones generales de octubre próximo.

    «Siempre hemos dicho que es una candidatura débil, una candidatura que no tiene futuro, que no tiene un horizonte claro, no tiene una propuesta país», dijo a los periodistas.

    Ayo renunció a la vocería del CC y atribuyó a un «error» la polémica revelación de que la candidatura de Mesa tiene al menos 10 millones de dólares para encarar la campaña electoral.

    «La declaración de Diego Ayo no fue un error», afirmó a contramano la senadora oficialista y explicó que el vocero de Mesa dijo en una entrevista que el CC recaudó 10 millones de dólares en quermeses y donaciones.

    «Tratar de minimizar esto y decir que es un error del vocero me parece un poco irresponsable, creo que es mejor asumir con altura la responsabilidad, dar un poco de claridad respecto a los fondos que maneja Comunidad Ciudadana, de dónde vienen esos fondos (…), dejar las cosas claras con el pueblo», enfatizó Salvatierra.

    A su juicio, el CC carece de un liderazgo y una estructura política fuerte y la polémica que creó Ayo solo puso en evidencia una crisis en esa alianza conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

    «Esa estructura fue puesta a prueba en las Elecciones Primarias (enero de 2019) y Comunidad Ciudadana solamente pudo cubrir el 0,07 por ciento de los recintos electorales», puntualizó.