Estatal YPFB exportará 10 millones de metros cúbicos de GNL por día, al Perú

Por José Guzmán/Cambio Digital.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó hoy acuerdos con las termoeléctricas de Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú para proveerles entre 6 y 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural (GNL).

La venta de gas a esas empresas les posibilitará incrementar su producción y por tanto tener mejor eficiencia energética.

El presidente Evo Morales, que participó en la firma de los acuerdos, destacó que YPFB sea ahora una compañía exportadora, lo que genera incremento en la renta petrolera para beneficio de los bolivianos.

“Saludamos estos acuerdos que permiten seguir expandiendo las exportaciones de YPFB. Nos alegra el interés que se tiene en el tema de hidrocarburos (de otros países)”, expresó el Jefe de Estado durante su discurso en el acto que se realizó en la ciudad de Tarija.

Recordó que Bolivia proyecta construir una planta de GNL y así enviar ese recurso a otros continentes a través del puerto de Ilo, Perú. De ese modo dijo que el Estado seguirá progresando en la comercialización de gas.

“Saludamos el trabajo del Ministro (de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez), los equipos de trabajo de YPFB, vamos a seguir firmando acuerdos. Para no tener problemas de mercado en la región vamos a consolidar otros acuerdos en el futuro con países de otros continentes. Eso es parte de nuestro plan con miras al Bicentenario”, manifestó.

Vincent Vanderstock, vicepresidente de Desarrollo de Engie Energía Perú, expresó su satisfacción por consolidar el acuerdo con la estatal petrolera y añadió que también estarán pendientes de los proyectos hidrocarburíferos bolivianos en el futuro.

“Estamos muy interesados en estudiar el proyecto de gasoducto de Bolivia a Ilo, por eso firmamos hoy este memorando de entendimiento”, aseveró.

Acuerdo con Shell Argentina

En el acto, YPFB también firmó un memorando de entendimiento con empresa Shell Argentina, que viabilizará la venta de gas natural, haciendo hincapié en la diversificación de mercados y clientes, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

De acuerdo con un boletín de prensa oficial del acto, el convenio permite “ingresar a una etapa de negociación de contratos interrumpibles, así como la posible suscripción de acuerdos de intercambio de volúmenes de gas natural que sean beneficiosos para ambas empresas”.

“Qué tan importante ha sido recuperar nuestros recursos naturales, dejamos de ser un país mendigo; y no solo por el tema hidrocarburos, tenemos proyectos para industrializar el litio y para el hierro, con la planta de mutún en Puerto Suárez”, dijo el presidente Morales.

“A este paso, con nuestro camino a la industrialización, en unos 15, 20 años, Bolivia puede ser una potencia económica. Por eso necesitamos a las nuevas generaciones, son ellos quienes van a operar las fábricas, plantas de Bolivia. Son ellos quienes van a guiar a la Bolivia industrial”, complementó.