Este miércoles comienza en Bolivia la inscripción para el Seguro Único de Salud gratuito

La RazónWilma Pérez / La Paz.- A las nueve de mañana (miércoles 2 de enero) comienza la afiliación al Seguro Único de Salud (SUS) en los 3.265 establecimientos de primer nivel, entre postas, centros de salud y centros integrales. La atención comenzará en marzo. Los beneficiarios solo deben presentar la cédula de identidad y la factura de luz.

“Son 3.265 establecimientos de primer nivel en el sector público listos para registrar a la población que carece de un seguro de salud en el sistema a corto plazo. El requisito para recibir la atención gratuita, desde marzo, es presentar la cédula de identidad y una factura de luz”, explicó el director General de Seguros de Salud, Dante Ergueta.

Agregó que previamente se realizaron simulacros en algunos municipios, como Sucre (Chuquisaca), El Alto, Trinidad (Beni) y otros para detectar las posibles fallas en la afiliación y subsanarlas. Aclaró que los establecimientos de primer nivel trabajan en diferentes modalidades (24, 12 y 8 horas), pero para facilitar la organización se dispuso el inicio a las 09.00 y se prolongará hasta el cierre del centro o en horario de oficina.

Si bien el registro o adscripción comienza mañana, no existe una fecha límite para el cierre del mismo, pues será indefinido. “Está abierto para todos, no hay una fecha de cierre”.

El funcionario del Ministerio de Salud especificó que los establecimientos de primer nivel, que se subdividen en tres tipos, se encuentran en todos los municipios y comunidades del país, y que el personal ya fue instruido y capacitado para el llenado de los formularios que darán acceso al SUS.

En cada centro de salud será el responsable del establecimiento el que designe al personal que registrará a los beneficiarios, en caso de que haya mucha afluencia podrá autorizar a otros funcionarios para que realicen la inscripción.