Este viernes entra en vigencia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en Bolivia

La RazónWilma Pérez / La Paz.- El histórico Sistema Único de Salud (SUS) será inaugurado este viernes 1° de marzo, a las 08.00, en Cochabamba. Un total de 3.114 centros de salud de primer nivel abrirán sus puertas a los beneficiarios para darles la atención gratuita. La Razón le detalla las claves del beneficio.

Para dar sostenibilidad al SUS en el primer año, el Gobierno desembolsó $us 200 millones del Tesoro General de la Nación (TGN); de ese monto, $us 79,7 millones garantizarán las 1.200 prestaciones que se darán en los establecimientos de salud; $us 31,1 millones irán a enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal y otros); $us 57 millones, a los recursos humanos, pues se tiene previsto contratar para este año a 8.000 profesionales, técnicos y administrativos; y $us 30,8 millones, a las mejoras en la infraestructura y el equipamiento del tercer nivel.

Algunos establecimientos de primer nivel (postas, consultorios médicos, centros de salud y centros de salud integral) recibieron fármacos del Ministerio de Salud y fueron adecuados para implementar el SUS desde mañana, según la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El Gobierno aclaró que los medicamentos se entregarán de forma gratuita al paciente en el primer nivel. En el segundo y el tercero se lo hará de acuerdo con el listado de la cobertura en el primer año. La dotación de insumos corre por cuenta de las alcaldías en el primer y segundo nivel; y de las gobernaciones, en el tercero, previa firma de un convenio con el Ministerio de Salud.

El objetivo del SUS es dar atención gratuita de salud a los bolivianos que carecen de un seguro. El Gobierno estima que se beneficiará a 5,5 millones de habitantes, la mayoría son comerciantes, campesinos, transportistas, albañiles, trabajadoras del hogar y personas que viven en situación de calle.

La afiliación al SUS comenzó el 2 de enero en los centros de salud y ferias. El 20 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1152, que pondrá en vigencia el SUS a partir de mañana, a las 08.00, tras un acto desarrollado en  un centro de salud de primer nivel de Cochabamba. Al evento acudirán el Mandatario y otras autoridades nacionales, departamentales y sectores sociales.

El Ministerio de Salud aclaró en reiteradas oportunidades que el registro es permanente, es decir que la población podrá registrarse sin fecha límite en los centros de salud más cercanos a su domicilio. Los requisitos son el carnet de identidad y la factura de agua o luz para verificar la residencia.

Una vez que el número de la cédula de identidad ingrese al sistema nacional, el beneficiario podrá ser atendido, cuando esté de viaje, en cualquier municipio y a sola presentación del documento.

Para evitar el colapso de los establecimientos de salud administrados por las alcaldías más grandes, el costo de la atención será descontado del presupuesto de la comuna a la que pertenece la persona.

El requisito para la gratuidad es que los beneficiarios demanden los servicios en los centros de salud de primer nivel; de ahí, si es necesario, serán referidos al segundo o tercer nivel.

Si la persona acude directamente a los hospitales de segundo y tercer nivel, la gratuidad se anulará y la persona tendrá que pagar el costo habitual de acuerdo con las tarifas del establecimiento.