Eurolat destaca propuesta de Evo para unir América Latina a través del diálogo

Cambio.- El presidente Evo Morales quiere proponer diálogo e integración, “me consta que quiere hacerlo, creo que es un buen camino” para generar la unidad de América Latina, declaró Ramón Jáuregui, copresidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

“América Latina está muy dividida, fracturada; los países del Grupo de Lima, por un lado, y los del área más cercana a Venezuela, por otro. Creo que es muy importante favorecer una solución a la crisis venezolana”, dijo Jáuregui a Bolivia TV desde la ciudad de Santa Cruz.

El parlamentario, integrante del bloque europeo, observó además que la comunidad latinoamericana no da una respuesta grupal a Venezuela.

Sin embargo, resaltó que luego de reunirse con el presidente Morales y el canciller Diego Pary, tiene el convencimiento de que Bolivia, que ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “quiere fortalecer la unidad e integración regional”.

La Cumbre Celac-UE está pendiente, “en el futuro se verá si es posible; hay bastantes tensiones en este momento por los conflictos en Venezuela y Nicaragua”, subrayó.

El Grupo de Lima reconoce al presidente autonombrado Juan Guaidó, mientras que países como Bolivia, México y Uruguay respaldan al gobierno del presidente Nicolás Maduro y proponen una salida negociada y soberana, sin injerencia y mucho menos intervención militar, como alienta el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

ACUERDO COMERCIAL

Jáuregui, copresidente de la EuroLat, expresó su deseo de que Bolivia pueda negociar con la Unión Europea (UE) un acuerdo para exportar a un mercado de 500 millones de habitantes productos como la carne, soya y otros sin pagar aranceles.

Mencionó que con Colombia, Perú y Ecuador se tienen acuerdos de libre comercio que facilitan el ingreso de productos al mercado europeo, que es “regulado, pero libre”.

Dijo que el océano dejó de ser una barrera infranqueable entre los dos bloques, por lo que hay que quitar las visas para ingresar a los países. “La idea de fraternidad es importante para nosotros”, dijo.

Asimismo, indicó que Bolivia es un país que presenta una imagen de evolución constante, crece desde hace más de 10 años por el buen aprovechamiento de sus materias primas (gas, litio), que le permite modernizar su infraestructura, además de hacer esfuerzos para mejorar la educación, y “eso da imagen de un país seguro y estable, que apunta a generar empleo y bienestar”.