Evo alerta que los neoliberales bolivianos van a privatizar servicios básicos y aplicar tarifazos

CAMBIO DIGITAL.- El presidente Evo Morales hizo esa afirmación basado en los propios textos de los políticos opositores, aunque no precisó a los autores.
“El compañero Álvaro siempre lee libros; en el primer gabinete de este año (dijo que) ya había leído un libro de la derecha, y ¿qué dice (la derecha) sobre el tema energético?, escúchenme bien, vamos a pedir al compañero Álvaro para que les pueda explicar documentadamente, (señalan que) para que el tema energético, luz, sea atractivo hay que subir las tarifas, así la empresa privada va a invertir en la luz, ya es un planteamiento de privatizar, antes estaba privatizada la luz”, dijo Morales.

Durante su discurso en Omereque, Cochabamba, donde participó en la entrega de un nuevo edificio multifuncional de la Alcaldía, el Jefe de Estado recordó que esa lógica privatizadora ya se aplicó en el país y que no dio soluciones a los problemas de la población porque la pobreza continuó creciendo y la deuda nacional se multiplicó por los préstamos a las firmas privadas.

Basado en las declaraciones de los aspirantes a la presidencia de la oposición, afirmó que éstos sólo apuntan repetir lo que se hizo en el pasado.

Por ello, algunos aspirantes, como Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, cuestionó el programa Bolivia Cambia Evo Cumple porque no genera utilidades, y Carlos Mesa, postulante de la alianza Comunidad Ciudadana, dijo que “no podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país (sic)”.

Si bien no mencionó a Ortiz, Morales indicó que esas afirmaciones lo que buscan es que las obras como las escuelas y puentes generen utilidades, por tanto se busca cobrar por su uso.

“Ellos sólo están pensando en cómo privatizar; claro, si va a haber una unidad educativa de un privado, eso sí va a generar plata, pero la unidad educativa nunca va a dar utilidades, ¿qué quiere decir eso? Si ellos son gobierno (van a) eliminar los programas, como el programa Bolivia Cambia”, advirtió.

Morales aclaró que los proyectos que ejecuta el programa Bolivia Cambia tienen fines de servicio y no de rentabilidad, porque el Gobierno está “obligado a atender los servicios que requiere el pueblo boliviano”.

Frente a esos planteamientos, el Presidente convocó a la población a cuidar el Proceso de Cambio que garantizó obras y rentas, y que además logró consolidar el patrimonio del crecimiento económico.

“Con nuestro proceso hemos conseguido un patrimonio; ¿cuál es ese patrimonio?, es el crecimiento económico. Revisen desde 1825, ¿cuándo Bolivia crecía como ahora?, nunca; ¿de dónde viene eso?, de nuestra lucha, gracias a nuestro proceso”, expresó. 

A la multitud que lo escuchaba atenta le dijo que la “Revolución Democrática Cultural sólo puede fracasar” si surge la división motivada por las ambiciones personales. Por ello les pidió mantener la cohesión nacional.