Evo asegura que triunfará en las elecciones y que urge garantizar los dos tercios en el Legislativo

El Presidente Evo Morales y el ministro de Deportes, Tito Montaño, en el Acto de Presentación y Premiación a deportistas en la Casa Grande del Pueblo. Foto: José Luis Quintana/Min Presidencia ©

Bolivia Decide/DIARIO CAMBIO.-El candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que con el apoyo del pueblo ganará las elecciones del 20 de octubre y que la batalla se centrará en mantener o no los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Nuestra batalla es por (los) dos tercios, y estoy casi seguro que vamos a tener dos tercios. Yo estoy con el pueblo cada día en contacto, con información”, afirmó Morales en una entrevista con el diario El Deber de Santa Cruz.

De acuerdo con tres encuestas —Ciesmori, Captura Consulting y Mercados y Muestras—, Morales se ubica en primer lugar y apunta a consolidar una nueva reelección en los comicios generales del 20 de octubre.

Con distintas variables, los trabajos ubican al postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos de Mesa, como segundo y con quien Morales podría acudir a una eventual segunda vuelta, aunque analistas como el sociólogo Eduardo Paz vaticinan que los comicios serán resueltos en la primera ronda de votación.

Otros analistas anticipan que el MAS-IPSP no podría obtener la mayoría en una de las dos cámaras del Legislativo.

En las elecciones generales de 2014, el MAS-IPSP logró 25 de los 36 senadores y 88 de 130 diputados, y con ello los dos tercios del Legislativo.

En la entrevista, Morales señaló que su objetivo es aportar al desarrollo del país y que por eso aceptó el pedido de los movimientos sociales de volver a postular.

“Yo, la verdad, cinco añitos más quiero aportar. Ya he aprendido algo, espero que estos cinco años puedan servir para aportar algo más de nuestra experiencia, un poco de conocimiento para el bien de nuestra querida Bolivia. Por si acaso, yo no estoy aquí por plata, estoy aquí por la patria”, afirmó.

En la entrevista también habló de sus contrincantes. De Carlos de Mesa indicó que es el aspirante de Estados Unidos, y del senador Óscar Ortiz —que postula por la alianza Bolivia Dice No (21F)—, que es parte de una “nueva generación”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, en 2017, en “un coctel que estaban haciendo Carlos (de) Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Ortiz, llegó un representante de la embajada (de Estados Unidos) y dijo: ‘El candidato de 2019 es Carlos (de) Mesa’. (Ellos dijeron): está bien”.

Precisó además que la última vez que Óscar Ortiz fue a “Estados Unidos, el Departamento de Estado le ha presionado para que renuncie”. “Estas renuncias, al margen que por plata renuncian algunos candidatos, es instrucción de la Embajada de Estados Unidos”, apuntó.

Y sobre el aspirante de la alianza Bolivia Dice No (21F) señaló: “Están proyectando a Ortiz y es inteligente porque están proyectando a una nueva generación. Porque, ¿quién va a quedar, Víctor Hugo Cárdenas, Jaime Paz Zamora? Ya está jubilado. ¿Otra vez intentará Doria Medina, el eterno perdedor?”.

Sobre esa base aseguró que después de los comicios de octubre varios políticos se jubilarán, entre ellos De Mesa y el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que luego de un frustrado acuerdo con el Movimiento Demócrata Social (MDS) decidió renunciar.