Evo entrega el Bono a la Excelencia de Bs. 1.000 a los mejores bachilleres bolivianos

Cambio Digital.- El presidente Evo Morales entregó el Bono a la Excelencia, de 1.000 bolivianos, a los bachilleres que obtuvieron las mejores calificaciones en los colegios fiscales, privados, de convenio y educación alternativa del país e inauguró el pago del incentivo a los estudiantes que llegaron a los más altos promedios en sus unidades educativas.

“Es una satisfacción recibir a los mejores alumnos y alumnas de toda Bolivia. Sorprendido por su esfuerzo, compromiso, algunos alumnos con 100 sobre 100 puntos”, destacó el Jefe de Estado en el acto realizado en el hall de la Casa Grande del Pueblo, hasta donde llegaron los bachilleres galardonados de todo el país.

Agregó que “el Estado puede garantizar buenas y nuevas unidades educativas, buenos profesores, pero si ustedes no ponen de su parte en vano pueden ser los laboratorios, talleres, buenos profesores, buena infraestructura”, por lo que demandó “esfuerzo, compromiso y sacrificio” a los estudiantes de todo el país.

Unos 9.749 bachilleres, un varón y una mujer, de todas las unidades educativas del país recibirán ese incentivo económico y un certificado de reconocimiento firmado por el primer mandatario, por haber logrados las más altas calificaciones.

En Bolivia, este año se graduaran más de 191.000 bachilleres de las unidades educativas fiscales, de convenio, privados y de educación alternativa del país, de los que más de 17.000 recibieron una formación técnica humanística.

A su turno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que Bolivia es el primer país de América del Sur que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto destina a la educación y destacó la inversión de 23.000 millones de bolivianos en 2018.

“Bolivia tomó la decisión de que educación sea la primera responsabilidad financiera del Estado y, por lo tanto, considerada la educación como la función suprema (…). Hemos logrado este año niveles de hasta 9,5 de inversión en Producto Interno Bruto”, dijo.

Hizo conocer que en la gestión del presidente Evo Morales, en el país se incrementó de 60 a 146 Institutos Técnicos Tecnológicos, lo que permite a los estudiantes tener una alternativa para continuar los estudios profesionales.

Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural, profesor Freddy Mamani señaló que la inclusión de los pueblos indígenas, del área rural, a la educación fue una lucha que se consiguió tras varios años de lucha y que ahora es una realidad.

“Hermano Presidente estas obligado a seguir luchando por este país. No podemos permitir que nos arrebaten los beneficios sociales, tenemos que continuar trabajando”, exhortó el dirigente de los maestros.

Deysi Yujra Yujra, estudiante de la Unidad Educativa José Ballivián de Viacha expresó su agradecimiento por el incentivo, “hoy vemos que es una realidad. Agradecemos por el apoyo a la formación de los estudiantes del país”.

Fueron 18 estudiantes, dos por departamento, del bachillerato humanístico, además de nueve del bachillerato técnico que recibieron el Bono a la Excelencia de manos del presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.