Evo entrega moderna autopista entre La Paz y El Alto, reconstruida después de 40 años

La Paz, 12 ene (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado por la tarde la Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida, después de más 40 años de servicio, «gracias a la lucha del pueblo boliviano» por la recuperación de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado.

«El 2003, la autopista era campo de batalla. La resistencia del pueblo paceño contra un modelo económico que hizo mucho daño a la economía nacional con las privatizaciones, con saqueo de nuestros recursos», dijo, al recordar la represión militar que ordenó el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, cuando Bolivia se sumergió en un espiral de sangre y violencia.

Las jornadas de «octubre negro» acontecieron por el descontento por la política de «saqueo» de Sánchez de Lozada, que decidió exportar el gas natural boliviano a Estados Unidos por puertos chilenos.

 «Tenía que ser el pueblo boliviano, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, acompañados por los profesionales, para cambiar ese modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales», enfatizó Morales.

Después de 40 años de vida, el tramo troncal que une La Paz y El Alto fue reconstruido con la inversión de 42,8 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ahora la moderna autopista de 10,46 kilómetros agilizará el tráfico de más de 50.000 vehículos que circulan cada día entre ambas ciudades, principalmente motorizados del servicio público de pasajeros.

«Gracias a la unidad del pueblo integrando toda Bolivia con construcción de caminos, de aeropuertos, con satélite de telecomunicaciones», remarcó el jefe de Estado.

El ancho de plataforma de la nueva autopista tiene 21 metros y la carpeta de pavimento rígido con macro fibra tiene un espesor de 25 centímetros, lo que garantiza una vida útil que supera los 20 años.

Tiene seis carriles, tres de bajada y tres de subida, 13 pasarelas, tres viaductos, más de 890 luminarias LED, más de 615 postes y 26 kilómetros de barreras metálicas defensivas, mallas antideslumbrantes y señalización vertical y horizontal.

«El trabajo que se ha hecho acá realmente ha sido monumental (…). Lo que tenía que ser una rehabilitación se ha convertido en una reconstrucción total», señaló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La inauguración de esa obra fue hecha ante una multitudinaria concentración de autoridades, organizaciones sociales y vecinos que recorrieron la vía a pie y en bicicletas hasta concentrarse en la Ciudadela Ferroviaria, donde se vivió un ambiente festivo.

EL GOBIERNO INAUGURÓ LA MODERNA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO “HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO”

PRENSA VICEPRESIDENCIA.- Esta tarde, la Ciudadela Ferroviaria fue el punto de encuentro de las marchas de las organizaciones sociales, una que se inició en Achachicala y la otra en la Curva del Diablo, para asistir a la inauguración de la reconstrucción de la moderna autopista La Paz-El Alto “Héroes de la Guerra del Chaco”, en la que participaron el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.
“Es una enorme alegría estar acompañado con el pueblo paceño para entregar esta nueva autopista, después de 40 años, mejoramos y cambiamos la imagen de nuestra autopista que integra al pueblo alteño con el pueblo de la hoyada, servirá para facilitar el transporte urbano; gracias a la unidad del pueblo bolivianos estamos integrando a toda Bolivia”, aseveró, muy emocionado, el presidente Evo Morales.
La autopista “Héroes de la Guerra del Chaco” se reconstruyó con una inversión de 42,8 millones de dólares, cuenta con 10,6 kilómetros de longitud de cemento rígido, seis carriles tres de subida y tres de bajada, además tiene 890 luminarias led, trece paradas peatonales con sus respectivas pasarelas, tiene señalización vertical y horizontal, separadores de cemento y malla entre los carriles de subida y de bajada, entre otras reformas.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó que en los siguientes meses se implementará el Centro de Monitoreo de la Autopista, con una inversión de cuatro millones de dólares, con este se realizarán los controles de velocidad, sistemas de seguridad y de alerta.
“Se va a implementar cerca a la Curva del Diablo, allí vamos a contar con un monitoreo completo de toda la autopista, nos va a servir para tener seguridad, control y verificar a nivel nacional, posteriormente”, complementó Claros.
Esta nueva vía que une la ciudad de La Paz con la de El Alto funcionará con el Sistema Inteligente de Transporte (SIT) que permitirá brindar una mayor seguridad vial al disminuirse los accidentes de tránsito y servirá para proporcionar información oportuna a los usuarios respecto a ambas urbes, como por ejemplo sobre el clima especialmente para los transportistas de carga pesada y las flotas; esta servirá de modelo de carretera a ser implementado en todo el país y estará bajo la supervisión del Centro de Control de Operaciones (CCO).
En esta oportunidad, el presidente Evo Morales recordó a los presentes que gracias a la lucha del pueblo contra el neoliberalismo y el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada “se cambió ese modelo económico de saqueo de nuestros recursos naturales, no nos vamos a cansar de reconocer al pueblo boliviano por haber cambiado la matriz económica, acabamos con las privatizaciones y ahora Bolivia está mucho mejor que antes”, complementó.
Asimismo, destacó que el futuro del departamento de La Paz y de Bolivia se encuentra en el desarrollo del norte paceño, por lo que recomendó a los empresarios poner su mirada en esta región del país.
   
También resaltó el cuidado que el pueblo paceño brinda al servicio de transporte por cable que es distinguido en el exterior del país. De igual manera, exhortó a los habitantes de la sede de gobierno a brindar sugerencias para mantener el crecimiento económico del país y continuar como líderes en este ámbito, en Latinoamérica.
“Tenemos mucha confianza y esperanza en nuestra Revolución democrática y cultural y, por lo tanto, esta va a continuar, nuestro proceso es un camino sin retorno, Bolivia ya es una referencia regional y mundial”, enfatizó el mandatario de Estado.