Evo informó los logros de la revolución boliviana en el Día del Estado Plurinacional

La Razón Digital/ABI /La Paz.- En una de sus intervenciones más cortas con motivo de su informe presidencial, Evo Morales comprometió este martes —en la sesión de honor celebrada en la Asamblea Legislativa en conmemoración del Día del Estado Plurinacional— que la economía nacional mantendrá el crecimiento sostenido de los últimos años y que su Gobierno continuará pagando los bonos sociales que benefician a los sectores más necesitados.

“Nosotros, como Gobierno, garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida. Tenemos un gran proyecto económico 20/25, el salario del boliviano seguirá incrementándose, los bonos y rentas se mantendrán, se respetarán y paulatinamente irán mejorándose; los extranjeros nunca más volverán a adueñarse de nuestros recursos”, enfatizó el Presidente en los 50 minutos que duró su discurso.

El mandatario ponderó el crecimiento del producto interno bruto y expresó su pretensión de que en 2025 éste llegue a más de 50.000 dólares.

“Bolivia es el séptimo país menos endeudado de América del Sur con el 24%. Estoy convencido de que dentro del proyecto hacia el Bicentenario, el 2025 Bolivia tendrá más de 50.000 de dólares de Producto Interno Bruto”, sostuvo la autoridad.

Fuente: Presidencia

Resaltó el impacto positivo que tiene en la economía la renta petrolera recaudada en 13 años de gestión, y recordó que esto es resultado de la recuperación de los hidrocarburos y “la lucha del pueblo boliviano”.

“En 13 años de gestión del pasado, en promedio la renta petrolera era de 247 millones de dólares; en 13 años de nuestro Gobierno, el promedio es de 2.883 millones de dólares. Si vemos el acumulado en 13 años (del pasado suman) 3.205 millones (de dólares), y en nuestra gestión, 37.484 millones de dólares; esta es la lucha del pueblo boliviano”, acotó Evo.

Fuente: Presidencia

Subrayó el beneficio que representan los bonos sociales para los sectores más necesitados y prometió que trabajará para mantenerlos por mucho tiempo. “Las personas beneficiadas con los bonos y rentas son 3.518.821; en porcentaje es el 31,1% (de la población del país); los bonos y rentas ayudan a los sectores más abandonados por eso tenemos la obligación de defender las rentas y bonos para el pueblo boliviano”, argumentó el Presidente.

Fuente: Presidencia

Tras la participación de Morales en el Legislativo, los actos protocolares por la celebración de los 9 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el Jefe de Estado, otras autoridades de nacionales e invitados presenciaron el desfile de organizaciones sociales que tuvo música, bailes y mucho color; la columna rodeó la Plaza Murillo ante la mirada de Evo Morales en el palco oficial.

PIB de Bolivia creció 327% en 13 años y su «fortaleza financiera» subió a $us 53.269 millones

La Paz, 22 ene (ABI).- El Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327% en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018; mientras que su «colchón financiero» o fortaleza económica, que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP»s, subieron a 53.269 millones de dólares, informó el martes el presidente Evo Morales.

    En su informe anual de gestión y de 13 años de gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales recordó que, en 2005, un año antes de su primer mandato, el PIB nominal del país era de 9.574 millones de dólares y el «colchón financiero» llegaba sólo a 7.600 millones de dólares.

    «En resumen, la fortaleza financiera, entre las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP»s, en 2005 era 7.600 millones de dólares, en 2018 son 53.269 millones de dólares, esto dignifica a los bolivianos, es el colchón financiero, es la base de la economía nacional», remarcó el jefe de Estado.

    Morales dijo que el proyecto que busca encarar hasta 2025, con la Agenda Patriótica del Bicentenario, pretende que el PIB nominal de Bolivia suba, como mínimo, a 50.000 millones de dólares.

    Por otra parte, precisó que la «fortaleza económica» o «colchón financiero» de Bolivia se nutre actualmente de las reservas internacionales, que cerraron en 2018 en 8.946 millones de dólares y representan 21,4% del PIB; los ahorros del sistema financiero, cifrados en 27.123 millones; y los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP»s) de 17.200 millones de dólares.

    También destacó que Bolivia registró en 2018 la segunda inflación más baja de la región, con un acumulado de 1,51%, después de Ecuador que reportó 0,27%, gracias al éxito de los programas productivos que encaró el Gobierno en los últimos años.

    «Nosotros como Gobierno garantizaremos que la economía seguirá creciendo de manera sostenida», enfatizó.

Bolivia redujo la brecha en la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa

La Paz, 22 ene (ABI).- Bolivia redujo la brecha en la participación de la mujer en la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tomando en cuenta que el 51% de los legisladores son féminas, panorama diferente a la época de los gobiernos neoliberales, señaló el martes el presidente Evo Morales.

    «Cuando llegamos al Gobierno eran apenas el 18 por ciento de representación de mujeres en el parlamento nacional ahora tenemos el 51 por ciento de hermanas en la Asamblea Legislativa Plurinacional», puntualizó, en su informe de gestión y de 13 años de gobierno.

    Según las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU-Mujeres) Bolivia es el segundo país del mundo, después de Ruanda, con mayor representación femenina en un parlamento.

    En ese panorama, la joven senadora Adriana Salvatierra asumió la presidencia de la Cámara Alta para la gestión legislativa 2019-2020.

    El Primer Mandatario dijo que ese hecho marcó otro récord de su gobierno porque Salvatierra es la legisladora más joven en la historia de Bolivia en ocupar ese cargo.

    Morales afirmó que la participación de la mujer no solo se distingue en el ámbito político, sino en otras áreas, como en la educación, tomando en cuenta que en 2005 las mujeres que concluían sus estudios eran 55.000, contra 82.000 del año pasado.

    En el ámbito profesional, el jefe de Estado aseveró que hubo un incremento del 100%.

    «En 2005 eran apenas 8.000 mujeres con título profesional y en 2018 son 16.000 hermanas profesionales, un incremento del cien por ciento», refrendó.

Bolivia tiene las reservas internacionales netas más altas de América del Sur respecto al PIB

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia tiene las reservas internacionales netas más altas de América del Sur, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en su informe-mensaje ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, de una nueva gestión y de los 13 años de Gobierno.

    «Bolivia tiene la reserva internacional neta más alta de América del Sur como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) con el 21,4 por ciento, por encima de Perú que tiene el 21,2 por ciento y Brasil que tiene el 17,8 por ciento», puntualizó, mostrando cuadros que testimonian ese dato.

    El jefe de Estado afirmó que la economía boliviana, en los últimos cinco años la de mayor crecimiento de la región, está respaldada por las reservas internacionales, los ahorros del sistema financiero y los aportes en las AFP»s (Administradoras de Fondos de Pensiones.

    El Primer Mandatario comparó las reservas internacionales de Bolivia antes y después de asumir el mandato presidencial, en 2006, al recordar que en 2005 las reservas eran de 1.714 millones de dólares contra los 8.946 millones de dólares de 2018.

    Dijo que los ahorros del sistema financiero en 2005, eran 3.826 millones de dólares y en 2018 llegaron a 27.123 millones de dólares.

    Respecto a las AFP»s, dijo que en 2005 tenían 2.060 millones de dólares, mientras en 2018 reportaron 17.200 millones, que garantizan la estabilidad para los aportantes.

    «Entre las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP»s en 2005 eran 7.600 millones de dólares, ahora en 2018 son 53.269 millones de dólares, esto dignifica a los bolivianos, porque es el colchón financiero y es la base de la economía nacional», refrendó.

Bono Juancito Pinto situó a Bolivia entre los tres países con más altos niveles de asistencia escolar

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que el Bono Juancito Pinto permitió reducir la tasa de abandono de 4,5 a 1,5% en 13 años de Gobierno, situando a Bolivia entre los tres países con más altos niveles de asistencia escolar en primaria de Sudamérica.

    «Nuestras políticas educativas permitieron que la tasa de abandono se reduzca de 4,5 a 1.5 entre el 2005 y 2018», remarcó en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa en homenaje al Día del Estado Plurinacional.

    El Primer Mandatario explicó que con el Bono Juancito Pinto un estudiante que inició el período escolar en 2006, año en el que el Gobierno implementó ese beneficio, recibió hasta 2017, en los 12 años de estudio, 2.400 bolivianos.

    «El 2017 la primera promoción fue de 158.000 estudiantes que recibieron ese bono con una inversión de 31,8 millones de bolivianos; y el 2018 la segunda promoción fue de 162.000 estudiantes con una inversión de 32,5 millones de bolivianos», explicó.

    El Jefe de Estado aseguró que Bolivia se encuentra entre los países con más altos niveles de asistencia escolar en primaria, lo que significa que «no habrá nuevos analfabetos en Bolivia».

    En América del Sur el porcentaje de niños que no asisten a la escuela son: Chile (2015) 0,6%; Uruguay (2014) 1,2%; Bolivia (2018) 1,5%; y Argentina (2014) 4,7%, refrendó.

Bolivia reduce brecha de género, más de un millón de mujeres son dueñas de su tierra: Morales

La Paz, 22 ene (ABI).- Bolivia redujo su brecha de género en acceso a la tierra con más de un millón de mujeres que recibieron títulos ejecutoriales de propiedad otorgados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), destacó el martes el presidente Evo Morales.

    «Reducción de brecha de género, mujeres con titulación de tierras al 2005 (eran) 138.728 hermanas que tenían títulos ejecutoriales, al 2018 son 872.4 61 hermanas con títulos ejecutoriales, ahora son más de un millón de hermanas que tienen títulos ejecutoriales», puntualizó en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa en conmemoración al Día del Estado Plurinacional.  

    Según datos del INRA, en 2005 solo 15% de las mujeres eran propietarias de tierras, mientras en 2018 llegaron a 45,7%.

    Por otra parte, Morales afirmó que en los últimos 13 años se distribuyó equitativamente la tierra en favor del movimiento campesino, indígena originario del país.

    Detalló que entre 2005 y 2018 la distribución de tierra se incrementó de 38 a 51% para comunidades campesinas, indígenas originarias y de 1 a 14% para las reservas fiscales; mientras se redujo la tenencia de tierras de 61 a 14% para el sector privado.

    «Al 2005 el promedio de titulación de tierras era de 9,4 dólares por hectárea y en nuestra gestión 3,5 dólares por hectárea. Antes la titulación se tercierizaba, se privatizaba, conozco como se manejaba la titulación de tierras en tiempos de pasadas gestiones», remarcó el Primer Mandatario.

Más de 151.000 familias se beneficiaron con la entrega de viviendas sociales

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que 151.058 familias bolivianas de beneficiaron con la entrega de viviendas sociales construidas hasta 2018, con una inversión de 7.816 millones de bolivianos.

     En su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales recordó que hasta 2005, un año antes de su primer mandato, las familias beneficiadas con viviendas sociales llegaban a 51.821 en todo el país.

    «Hasta el 2005 se beneficiaron 51.821 familias con construcción y mejora de viviendas. Al 2018, fueron beneficiadas 151.058 familias», puntualizó el jefe de Estado.

    El Primer Mandatario remarcó que una de las prioridades del Gobierno nacional, en los últimos 13 años, fue procurar que la población acceda a una vivienda digna.

    Explicó que para que más familias accedan a una casa propia, se estableció el crédito de vivienda social que, entre 2006 y 2018, benefició a 43.267 familias.

Más de 9,7 millones de personas tienen acceso a agua potable: Bolivia cumple metas de la ONU

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que en los 13 años de su gobierno se incrementó la cobertura de acceso al agua potable de 6,5 millones a 9,7 millones de personas, índice con el que Bolivia cumplió una de las metas del milenio establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    «Acceso al agua potable, en 2005 (se reportaba) 6,5 millones de personas al 2018 (se incrementó a) 9,7 millones de bolivianos con agua potable, hemos cumplido con las metas de las Naciones Unidas», explicó en su informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

    En el año 2000, 189 países, entre ellos Bolivia asumieron el reto los Objetivos del Milenio, una agenda para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y de desarrollo sostenible.

    Según datos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), desde 2011 se invirtieron 2.800 millones de bolivianos en la ejecución de 2.600 proyectos del programa Mi Agua.

    Por otra parte, el jefe de Estado remarcó la cobertura el acceso al saneamiento básico y precisó que entre 2005 y 2018 subió la cobertura de 4 millones a 6,8 millones de personas.

    Respecto a los programas de riego, dijo que más de 468.123 hectáreas tienen sistemas tecnificados, sobre todo en el área rural.

    «Sistema de riego, hermanas y hermanos del campo en especial en 180 años nos dejaron con 242.288 hectáreas de riego, en nuestra gestión 225.835 hectáreas bajo riego, lo que no hicieron en 180 años nosotros lo hicimos en 13 años, sistema de riego tecnificado además de eso», detalló.  

    Según datos oficiales, desde 2014, el Gobierno invirtió 3.300 millones de bolivianos para ejecutar el programa Mi Riego.

Bolivia genera 795 megavatios de energías renovables: es el que más invierte en esa área en el mundo

La Paz, 22 ene (ABI).- Bolivia genera actualmente 795 megavatios de energía eléctrica provenientes de energías limpias y renovables, entre ellas, eólica, solar, biomasa y hidroeléctricas, informó el martes el presidente Evo Morales.

    En su informe de gestión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Morales aseguró que el Estado boliviano apuesta por el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable.

    «Bolivia apuesta por el desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable. Al 2018, el país cuenta con una potencia instalada en el sistema interconectado nacional de 795 megavatios provenientes de energía eólica, solar, biomasa y hidroeléctrica», remarcó el mandatario.

    Recordó que gracias a esa política, en 2016, Bolivia fue reconocida como el país que más invierte en energías renovables en el mundo, por encima de Senegal y Jordania.

    Por otra parte, informó que en 2018 la cobertura de energía eléctrica en Bolivia llegó a 2,9 millones de hogares, lo que significa una cobertura del 93%.

    Recordó que en 2005, un año antes de su primer mandato, la cobertura de energía eléctrica solo llegaba a 1,5 millones de hogares en el país.

Gobierno construyó y pavimentó 5.389 kilómetros de carreteras, cinco veces más que en 180 años

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que entre 2006 y 2018 se construyeron y pavimentaron 5.389 kilómetros de carreteras, cinco veces más que en 180 años, en los que se asfaltaron 1.098 kilómetros.

    «Inversión en carreteras en 180 años nos dejaron con 1.098 de kilómetros de camino pavimentado. En nuestra gestión, 13 años, 5.389 kilómetros de caminos pavimentados», puntualizó en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa, en conmemoración al Día del Estado Plurinacional. 

    El jefe de Estado informó que está en proceso de construcción otros 2.738 kilómetros de carreteras en todo el país.

    Según datos de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), el Gobierno invirtió en los últimos 13 años más de 7.377 millones de dólares en la construcción de caminos y puentes para integrar el país.

    Morales, que cumple 13 años de Gobierno, proyectó la construcción de dobles vías y ejecutó la primera en 2015 entre La Paz y Oruro, carretera de una longitud de 203 km y que demandó la inversión de 312,5 millones de dólares.

    Además, entregó carreteras importantes en 2017, como la vía Paracaya-Mizque-Aiquile, en el departamento central de Cochabamba, tramo que forma parte de la red vial denominada ‘Y de la integración’, con una inversión de 120 millones de dólares para 207 km.

    También inauguró ese año el puente Banegas, sobre el río Grande, en Santa Cruz, el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros, con una inversión de alrededor 49,9 millones de dólares; además de la doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 km y un presupuesto de 61 millones de dólares.

    El año pasado, se entregó el tramo carretero Turco-Cosapa, de 80,32 kilómetros con una inversión de 49,44 millones de dólares; y la doble vía Huarina-Achacachi, en La Paz, obra que demandó una inversión de 24,35 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

     También inauguró la carretera y el puente Fisculco Llallagua-Ravelo-Sucre, de 233 km, que une los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, construida con 237,4 millones de dólares; y la vía Monteagudo-Muyupampa, de 49 km edificado con 73,4 millones de dólares, ambos parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

    El 12 de enero pasado, Morales entregó la Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida después de más 40 años de servicio con una inversión de 42,8 millones de dólares para 10,46 km, entre las obras más importantes.

Gobierno construyó 1.061 nuevos centros de salud en 13 años y encara la construcción de otros 60

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que en 13 años de gestión se construyeron 1.061 establecimientos de salud, contra los 2.870 de todo el período republicano, 180 años, y dijo que se encara la construcción de otros 60 hospitales más.

    Morales puntualizó ese dato en su informe-mensaje que presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, de una nueva gestión y de los 13 años de su Gobierno.

    «Durante los 180 años de vida republicana se construyeron 2.870 hospitales o centros de salud, mientras que en los últimos 13 años el gobierno construyó 1.061 nuevos establecimientos de salud para mejorar la atención a la población boliviana», detalló.

    El jefe de Estado precisó que se encara la construcción de «34 hospitales de segundo nivel, 17 de tercer nivel, 4 de cuarto nivel y 3 centros de medicina nuclear con una inversión de más de 1.000 millones de dólares».

    Por otra parte, recordó que este año se implementará el Sistema Único de Salud (SUS), para beneficiar al 51% de la población boliviana, de más de 10 millones, que no tiene un seguro de salud y pidió reflexionar a los sectores que se oponen a esa política.

    «El Sistema Único de Salud permitirá atender gradualmente de forma gratuita al 51% de la población que en la actualidad no tienen acceso al servicio de salud, yo quiero decir: quien se opone al SUS son enemigos de la vida», respaldó.

    Asimismo, el Primer Mandatario dijo que en 13 años de Gobierno se crearon 18.550 ítems para el sector de salud, frente a los 17.175 creados en 180 años de la época republicana.

Gobierno movilizará $us 200 millones para enlosetar calles y mejorar barrios del país

La Paz, 22 ene (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que este año se movilizará una inversión de 200 millones de dólares (1.392 millones de bolivianos) para ejecutar los programas Enlosetado de Vías y el Fondo Concursable ‘Mi Barrio, Mi Hogar’ en los nueve departamentos del país. 

    «Quiero informar a las ciudades y ciudades intermedias que este año movilizaremos 200 millones de dólares para enlosetados y fondos concursables, en coordinación con juntas vecinales y otros sectores de las ciudades», dijo durante su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en conmemoración al Día del Estado Plurinacional.

    Morales adelantó que se priorizará la ejecución de proyectos en las capitales y municipios con 11 concejales, porque «este programa está orientado a las nuevas urbanizaciones, a los nuevos asentamientos de las ciudades».

    Según el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el año pasado se enlosetaron 165 kilómetros de calles de varias ciudades del país con la inversión de más de 344 millones de bolivianos.

    Además, el programa Enlosetado de Vías generó más de 20.000 empleos directos en 2018.

    Mientras que el programa ‘Mi Barrio, Mi Hogar’, que comenzó en el segundo semestre de 2018, ejecutó 41 proyectos de construcción de parques, mejoramiento de vías, medio ambiente e infraestructura urbana en Cochabamba y La Paz.