Evo logra que Mecapaca ceda un terreno para relleno sanitario de La Paz

Cambio.- El presidente Evo Morales vuelve a buscar y encontrar soluciones para la crisis de la basura en La Paz. Esta vez, consiguió que la Alcaldía y los comunarios de Mecapaca acepten dar un terreno para emplazar el nuevo relleno sanitario de la sede de gobierno.  

“Agradecemos la solidaridad de las autoridades del municipio de Mecapaca que ofrecen a La Paz terrenos para construir un nuevo botadero”, señaló el Jefe de Estado, luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con autoridades ediles y campesinas de ese municipio.

El alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz Mendoza, ratificó la predisposición de esa localidad y señaló que se sienten contentos porque La Paz tenga un nuevo espacio. Además, agradeció las gestiones de Morales. 

La primera autoridad del país reveló que, después de solucionar el bloqueo del relleno de Alpacoma, encomendó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la búsqueda de tierras para un nuevo botadero, y ayer presentó los resultados. 

Otra gestión

El 28 de enero, el Presidente también tramitó y alcanzó una solución para el bloqueo del relleno de Alpacoma, cuyo deslizamiento en una de sus partes dejó a la intemperie 200 mil toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados en unas 10 hectáreas.

Entonces, Morales consiguió que las autoridades de Alpacoma acepten levantar el bloqueo con el compromiso de que ese sitio sea cerrado en un plazo de 60 días calendario, que vence el 28 de este mes. Sin embargo, el director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, señaló que fenece el 26.

“En dos meses, a partir del 26 de enero, estaríamos hablando de que este 26 de marzo ellos (la Alcaldía de La Paz) deben empezar con el cierre del relleno sanitario”, dijo.

En ese acuerdo, el Gobierno Municipal de La Paz se comprometió a iniciar las “gestiones prioritarias” para la identificación de un nuevo sitio. Empero, según el concejal Jorge Silva, la municipalidad paceña no habría avanzado en esa tarea porque no presentó ninguna propuesta concreta. 

Ahora, el Jefe de Estado volvió a gestionar una salida para el municipio de La Paz. Ayer, en conferencia de prensa, señaló que Mecapaca ofreció hasta cuatro sitios para el relleno, aunque en principio había indicado dos. 

Además, añadió que si La Paz opta por alguna de estas opciones, sus técnicos deberán intervenir el lugar con la apertura de vías, drenaje u otras necesidades.

“La Paz es sede de gobierno y no podemos tener problemas como hemos tenido, por eso felicitar al alcalde (de Mecapaca) por esa solidaridad”, destacó Morales.

Luis Revilla agradece al presidente Morales

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció ayer al presidente Evo Morales por las gestiones realizadas para identificar un predio para trasladar el relleno de Alpacoma. 

“Agradezco al Presidente @evoespueblo por su preocupación personal respecto al nuevo relleno sanitario de La Paz”, escribió en su cuenta de Twitter @LuisRevillaH.

Además, señaló que ya se contactó con el burgomaestre de ese municipio, Enrique de la Cruz, para conocer el planteamiento. “Si Mecapaca es el lugar adecuado, fuera de lo que habíamos avanzado, por supuesto que lo asumiremos”, añadió Revilla. 

Para el concejal del MAS Jorge Silva, tuvo que ser nuevamente el Jefe de Estado quien encuentre soluciones para La Paz, porque —dijo— el alcalde Revilla no tenía “nada específico”.