Evo quiere que con el SUS el servicio de salud pública sea mejor que en hospitales privados

Por José Guzmán/Cambio Digital.- El presidente Evo Morales expresó hoy que la meta a la que el Estado pretende llegar con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) es que el servicio de salud pública sea mejor que la atención privada.

«Nuestro gran deseo es que la salud pública este mejor que el sector privado, es la meta que tenemos, esa la tarea del Estado. El Estado protege a su pueblo», dijo Morales durante el acto de entrega de una escuela en la localidad Hampaturi, en La Paz.

El jefe de Estado aseguró que la implementación del sistema se demostrará los buenos resultados de una política que surgió de los movimientos sociales frente al rechazo de «pequeños sectores».

Asimismo agregó que el Sistema Único pretende que aquellas familias de escasos recursos puedan acceder a la atención médica de manera gratuita y así no se vean forzados a “vender propiedades o sus pertenencias para tratar de salvar la vida de sus allegados, como ocurría en el pasado”.

«Los que no se jubilan, los que no tienen seguro social son los más abandonados en temas de salud. Cuando hay enfermedad tienen que vender su casa, su tierra, tienen que prestarse y de paso no salvamos la vida y nos quedamos con deuda; a veces sin casa ni tierra, eso tiene que terminar», manifestó.

El SUS ofrecerá inicialmente y de forma gratuita más de 300 prestaciones de salud a más de 5 millones de bolivianos entre 5 y 59 años de edad que no cuentan con seguro médico.