Evo saluda la postulación de Lula al premio Nobel de la Paz

Por José Guzmán/Cambio Digital.- El presidente Evo Morales saludó ayer la postulación del exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva al premio Nobel de la Paz que se entregará este año en diciembre.

“Saludamos y apoyamos la postulación del hermano @LulaOficial al premio Nobel de La Paz por su lucha incansable por la democracia, el diálogo y la inclusión social. Lula es campeón de la lucha contra la pobreza y la exclusión, con dignidad. Felicidades”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El expresidente de Brasil reunió más de 600 mil firmas con las que logró colocar su postulación como candidato al dicho premio, informó Carol Proner, secretaria internacional de la Asociación de Juristas por la Democracia de ese país, según Telesur.

Asimismo afirmó que el exmandatario suramericano obtuvo el respaldo de «todas las categorías, incluyendo jefes de Estados y ganadores del premio en otras ediciones».

Proner explicó que el proceso para validar la candidatura de Lula consistía en recabar las firmas de personas cuyos criterios coincidan con los estipulados por la Fundación Nobel, tales como ser profesor (a) universitario o director (a) de un instituto de investigación de la paz o incluso poseer el galardón, siguiendo el caso del arquitecto y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien propuso al político brasileño en una carta enviada al comité del Nobel.

Entre los principales logros de Lula destacan el haber reducido la tasa de desempleo en casi 50% en Brasil, haber fomentado la creación  de 15 millones de empleos y la implementación de programas de educación y salud pública que elevaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de ese país.