Evo saluda los 67 años de creación de la poderosa Central Obrera Boliviana

La Paz, 17 abr (ABI).- El presidente Evo Morales saludó el miércoles a la Central Obrera Boliviana (COB) que esta jornada celebra 67 años de creación, y la calificó de “vanguardia” de las transformaciones de la patria.

Morales destacó que desde su creación la COB unió a trabajadores y sindicatos para luchar contra las dictaduras y el neoliberalismo.

“En su 67 aniversario, un fraternal saludo a la Central Obrera Boliviana, vanguardia de las grandes transformaciones de la #Patria. Desde su creación unió a trabajadores y sindicatos para luchar contra las dictaduras, el neoliberalismo y por la Nacionalización de nuestros RRNN”, escribió en su cuenta en Twitter.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

Diputados rinden homenaje a la Central Obrera Boliviana en el 67 aniversario de su fundación

La Paz, 16 abr (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el martes un homenaje en conmemoración al 67 aniversario de creación de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad de los trabajadores que fue fundada un 17 de abril de 1952, constituyéndose en el movimiento social más importante del país y de la historia de Bolivia.

    “Rendir su más ferviente y merecido homenaje a la COB en conmemoración al 67 aniversario de su fundación en reconocimiento a la lucha constante para garantizar los derechos y las reivindicaciones sociales, políticas y económicas de las trabajadoras y los trabajadores bolivianos en busca de mejores condiciones de vida, para garantizar el vivir bien y por constituirse históricamente en parte de la vanguardia que permite cambios estructurales en Bolivia para beneficio de las presentes y futuras generaciones”, señala la parte resolutiva emitida por la Cámara Baja.   

    La historia de Bolivia a partir del proceso revolucionario de 1952 está unida a la lucha de las y los trabajadores bolivianos aglutinados en la COB, ente matriz que fue un actor principal de los procesos revolucionarios del país y de las luchas en contra de los gobiernos de facto de las dictaduras militares.

    Según la parte considerativa del documento, la COB es muy distinta a un sindicato clásico, en ella se organizan no sólo mineros, obreros, fabriles, sino estudiantes profesionales y amplios sectores campesinos, siendo la instancia máxima de los trabajadores asalariados.

    “En la actualidad ha tenido grandes cambios para la conformación de sus grupos tanto regionales como departamentales, añadiendo a su gran masa sindical a fabriles, mineros, universitarios y otros sindicatos que están en plena dependencia de la Ley General del Trabajo en defensa de la estabilidad laboral y representando a la clase obrera del pueblo boliviano”, menciona el Homenaje.

    Asimismo, destaca que los trabajadores del país aglutinados en la COB en la presente coyuntura se constituyen en uno de los principales pilares que impulsan los cambios que se operan para la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

COB CELEBRA 67 AÑOS DE VIDA CON HOMENAJE A EXDIRIGENTES

Los dirigentes históricos de los trabajadores, encabezados por Juan Lechín Oquendo, en una de las movilizaciones en la ciudad de La Paz.
Foto: radiopio12.com.bo
Cambio – ABI.- El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, informó que la entidad matriz de los trabajadores bolivianos celebra 67 años de vida con un homenaje a los dirigentes que lucharon en defensa de la democracia. 

“Tendremos un acto cultural en el que recordaremos la lucha histórica de la COB, ya que la COB siempre fue el primer defensor de la democracia y de la lucha en la época de la dictadura, en las épocas neoliberales, por lo que también haremos un homenaje a nuestros compañeros que entregaron su vida en las dictaduras de Luis García Meza, Hugo Banzer Suárez y René Barrientos”, explicó a los periodistas.

La entidad laboral se fundó el 17 de abril de 1952 y es la organización sindical más importante del país por su activo papel en los procesos políticos.

Baltazar recordó que en el pasado festejaban el aniversario de fundación con marchas, con discursos que llamaban a la unidad de la clase obrera, con cuestionamientos al Gobierno de turno y en demanda de reivindicaciones salariales y sociales.

Acciones que son distintas en la actualidad porque el ente matriz de los trabajadores celebra su trayectoria y sus años de lucha recordando a sus líderes sindicales que defendieron la democracia, ya que sus reivindicaciones son escuchadas por el Gobierno.

“Son ya 67 años de aniversario de la organización laboral después de su fundación, el 17 de abril de 1952, pues antes era solo una confederación de trabajadores de Bolivia y ahora es una Central Obrera”, puntualizó el dirigente sindical.

Baltazar dijo que en el acto de celebración se espera la participación del presidente Evo Morales, quien ya fue invitado.

Lucha sindical

Seis días después del triunfo revolucionario se fundó la Central Obrera Boliviana. Era la culminación de un largo, doloroso y heroico proceso de construcción de un movimiento proletario que representara a la totalidad de los trabajadores.

La organización, que aglutina a los sindicatos de laboristas del país, tuvo cinco líderes históricos que emergieron de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y marcaron el movimiento sindical boliviano, Juan Lechín Oquendo, Simón Reyes, Víctor López Arias, Édgar ‘Huracán’ Ramírez y Óscar Salas.

Desde entonces, la COB tuvo una participación gravitante en la historia nacional, como reseña Guillermo Lora en su Historia del movimiento obrero boliviano, en el que indica la participación en la Asamblea Nacional Popular durante el gobierno de Juan José Torres, la lucha contra las dictaduras, la marcha por la vida y su resistencia a los gobiernos neoliberales.

Trabajadores respaldan el Proceso de Cambio

La Central Obrera Boliviana ratificó su respaldo al Proceso de Cambio que impulsa el presidente Evo Morales, lo cual se dio a conocer en el Encuentro Nacional de Exdirigentes y Dirigentes de esa organización.

“Se determinó el apoyo al Proceso de Cambio, y dentro de este marco, la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo y desarrollo del país”, explicó el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea, al cierre de ese encuentro.

En esa cita, que aglutinó a dirigentes actuales y anteriores de los trabajadores, el exejecutivo de la COB Édgar Ramírez destacó la importancia de esa reunión como espacio para analizar los problemas del país.

En su opinión, “se deben enarbolar las banderas de la lucha histórica de la COB para crear e impulsar espacios y mecanismos de participación de las masas en el poder (…) Porque esa será la única forma de hacer avanzar este proceso”.

Algunos de los antiguos dirigentes coincidieron en que los primeros sindicatos tuvieron un carácter revolucionario, con un alto contenido de clase, una formación política e ideológica muy importante.