Evo visita, escucha y entrega ayuda a damnificados por deslizamiento de un barrio en La Paz

El Presidente Evo Morales, el Ministro Juan Ramón Quintana y autoridades del sector, inspeccionan el deslizamiento de Kantutani y Llojeta de La Paz. Foto: José Luis Quintana/Ministerio de la Presidencia ©

La Paz, 5 may (ABI).- El presidente Evo Morales visitó el domingo la zona del deslizamiento en bajo Llojeta y escuchó en persona las demandas de las familias damnificadas producto de ese desastre, que se encuentran temporalmente en un campamento instalado en la cancha Fígaro.

    «Vamos a seguir buscando», respondió el primer mandatario al pedido de los familiares de las personas que continúan desaparecidas tras el deslizamiento.

    Morales ratificó la decisión de entregar departamentos a las familias que perdieron sus casas en el desastre y dijo que también se buscará dar viviendas a los inquilinos que resultaron afectados por el deslizamiento.


    Con lágrimas en los ojos, las familias damnificadas se acercaban al jefe de Estado para contarles su situación y agradecían las acciones que lleva adelante el Gobierno para intentar reponer la pérdida que sufrieron.

    «Hermanas y hermanos no les vamos abandonar», subrayó Morales.

    El deslizamiento colapsó 68 viviendas multifamiliares, además dejó en riesgo otras 22 que serán demolidas y 26 que están en evaluación para determinar su destrucción, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

    «Estamos agradecidos por su presencia, sabemos de su buen corazón», le decían las familias al primer mandatario, quien dijo que se seguirá atendiendo a los damnificados.

    Morales, además, indicó que los damnificados que tenían deudas en los bancos podrán reprogramar esos créditos, en base a una evaluación que hará el Ministerio de Economía.

    El Presidente anunció que volverá mañana, lunes, al lugar, para ir en caravana con las primeras familias damnificadas que recibirán sus departamentos de tres habitaciones.

Tiempo récord: Gobierno entregará desde el lunes viviendas a familias damnificadas por deslizamiento

La Paz, 5 may (ABI).- El Gobierno nacional comenzará el lunes la entrega de viviendas a las familias que perdieron sus casas en el deslizamiento de la zona Inmaculada Concepción de La Paz, confirmó el domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien destacó la rapidez, en tiempo récord, con la que se actuó para reponer parte de las pérdidas que sufrieron los damnificados.

    «Imagínense, menos de una semana de lo ocurrido del deslizamiento, ya vamos a poder ofrecer, por primera vez en la historia, de una forma tan rápida, de manera expedita, un departamento a algunas familias afectadas, entonces eso es histórico (…), va ser un momento emotivo que algunas familias antes de una semana ya reciban su departamento», dijo a los medios estatales.

    El viernes, el presidente Evo Morales garantizó la dotación de un departamento con tres dormitorios de manera gratuita a las familias que perdieron sus viviendas en el deslizamiento y la construcción de casas para aquellas que tienen un terreno.

    Zavaleta dijo que se realiza una evaluación «detallada» de las familias que son «verdaderamente» damnificadas para elaborar las listas de los beneficiarios con viviendas.

    Además, indicó que se evaluará la situación en la que se encuentran las familias damnificadas, es decir, si son propietarios, inquilinos, anticresistas o si son familiares de los dueños de las viviendas, pero que no tenían ningún contrato.
 

    Agregó que en los próximos 10 días toda la información recabada se cruzará con datos de Derechos Reales, los vecinos, la Alcaldía y los propietarios, para verificar que son dueños, inquilinos, anticresistas o familiares y evitar que personas inescrupulosas estafen a los damnificados.

    «Lo quiero valorar es la actitud del Presidente, todos lo conocemos al Presidente que es muy sensible a este tipo de cosas, muy comprometido con las personas que más lo necesitan», remarcó.

    Indicó que el deslizamiento colapsó 68 viviendas multifamiliares, además dejó en riesgo a 22 que serán demolidas y 26 que están en evaluación para determinar su destrucción.

    Precisó que en los campamentos se albergan a 180 familias, que abarcan a más de 600 personas, entre ellas 90 niños.

    «El proceso de otorgación de viviendas empieza el lunes y se va mantener varios días», agregó.

Gobierno actuó de forma inmediata para atender el desastre pese que era responsabilidad municipal (Zavaleta)

La Paz, 5 may (ABI).- El Gobierno nacional actuó de forma inmediata para atender la emergencia ante el deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción de La Paz, pese a que era una responsabilidad de la Alcaldía Municipal de La Paz, destacó el domingo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

    «Entonces hemos reaccionado de una forma inmediata pese a que es una responsabilidad municipal de la Alcaldía, tanto el antes, el durante y después del evento», dijo a los medios estatales.

    Apenas ocurrió el desastre, se desplegaron autoridades, funcionarios y efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, personal de los ministerios de Defensa, Gobierno, Salud y Educación, entre otras instituciones estatales, para atender la emergencia, dijo Zavaleta.

    «Varios ministerios hemos entrado de forma rápida y sin esperar de declaraciones (de desastres) y llamamientos de auxilios de parte de la Alcaldía, porque era la magnitud del evento y, además, la presencia de personas desaparecidas hace que activemos todos nuestros procedimientos», apuntó.

    Mencionó que se desplegaron más de 1.000 personas, entre efectivos y voluntarios, para atender a las familias damnificadas y buscar a las personas desaparecidas.

    «Además, nos estamos haciendo cargo de los campamentos en función a que entendemos que la Alcaldía, en un evento de esta magnitud, requiere apoyo, aunque no lo pida», agregó.

Educación entrega material escolar a estudiantes afectados por el deslizamiento

La Paz, 5 may (ABI).- El Ministerio de Educación hizo el domingo la reposición de los materiales escolares que perdieron los estudiantes de primaria, secundaria y superior tras el mega deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción de la ciudad de La Paz.

     «En el marco del Plan de Acción Inmediata que realizó el Ministerio de Educación, se evalúo y se realizó el relevamiento de datos estadísticos de los estudiantes que perdieron su material escolar tras sufrir el deslizamiento», dijo el jefe de Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo, Walter Gutiérrez Mena, citado en un boletín de prensa.

    Indicó que hasta el momento se reportaron 32 estudiantes afectados del nivel inicial de 11 unidades educativas; 77 de primaria de 14 colegios; y 60 de secundaria de 18 establecimientos. 

    «Tenemos estudiantes de las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani que se encontraban estudiantes en los distritos educativos 1 y 2 de la ciudad de La Paz, tenemos 169 registrados y el Ministerio de Educación realizó la entrega de todo su material escolar», detalló.

    Señaló que se priorizó la compra de libros, cuadernos, carpetas, hojas, colores, marcadores, bolígrafos, mochilas y calculadoras para los estudiantes de secundaria, entre otros, para garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Plurinacional. 

    Por su parte, Yola Estrada Cruz, damnificada del sector Inmaculada Concepción, agradeció a las autoridades por la ayuda que brindan a sus hijos que cursan la primaria. 

    «Me siento muy feliz, no esperaba tener este apoyo con el material escolar y sus mochilas, es una gran ayuda para mí, agradezco de corazón, ahora mis hijos podrán volver a su unidad educativa», dijo.