Expertos internacionales harán estudios sobre el boliviano Puerto Busch

DIARIO CAMBIO.- El Consejo Estratégico Público Privado convocó ayer a una conferencia internacional que contará con la participación de 17 expertos locales y foráneos que ayudarán a elaborar los términos de referencia para una licitación internacional que elabore un estudio integral del Puerto Busch.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

El evento se denomina Conferencia Internacional Integración de Bolivia al Océano Atlántico a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se realizará el 30 y 31 de mayo en el Hotel Radisson de la capital oriental, reportó Bolivia TV.

Los expositores serán 17 expertos nacionales e internacionales de Paraguay, Brasil Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos y Perú, quienes fueron contactados por la CAF y el BID. El evento será inaugurado por el presidente Evo Morales.

“El objetivo es conocer las experiencias y analizar los tópicos  para definir una hoja de ruta, además de fortalecer los términos de referencia del estudio integral de puerto Busch”, indicó el ministro Romero, quien preside dicho consejo. 

Dabdoub anunció que ayer se formó una asociación accidental,  integrada por 27 empresas privadas que están interesadas en construir Puerto Busch. 

“Hay las ganas y se está trabajando rápido”, señaló el representante empresarial. 

Ese consejo fue creado en marzo mediante el Decreto Supremo 3826 y tiene la finalidad de priorizar la puesta en funcionamiento de la terminal de carga. 

El ministro Romero señaló que entre los pasos que se seguirán están la firma de una acuerdo con valor jurídico entre los empresarios y el Estado, y la elaboración del proyecto de ley que permita atraer inversiones para Puerto Busch.