Fiscales de Bolivia y Chile firman acuerdo para combatir la trata y narcotráfico

EL DEBER.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y su par, el Fiscal de la Nación de Chile, Jorge Abbott, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para aunar acciones, capacidades y conocimientos en la investigación criminal como la trata de personas, tráfico ilícito de drogas entre otros delitos.

“En vista que las organizaciones criminales se organizan para operar en varios países, es importante que las instituciones que tenemos la responsabilidad de la persecución penal también estemos organizados”, dijo Lanchipa sobre el convenio que tiene una vigencia de dos años.

La firma del documento se realizó en instalaciones de la Fiscalía Nacional de Chile y tiene por objetivo general aunar acciones capacidades y conocimientos de los signatarios para ayudarse mutuamente al mejor cumplimiento de sus atribuciones de los Ministerios Públicos de los dos países. Ambos Ministerios Públicos deberán establecer métodos de cooperación particularmente contra la delincuencia organiza – da transnacional, el terrorismo, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, drogas, migrantes y la trata de personas. También deberán promover actividades académicas conjuntas, intercambiar experiencias e in – formación y desarrollar investigaciones académicas.