Fiscalía aprehende a 8 policías acusados de violar a detenida en una carceleta de Rurrenabaque

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- La Fiscalía dispuso la aprehensión de ocho policías denunciados por una ciudadana brasileña, víctima de reiteradas violaciones en la carceleta de Rurrenabaque, Beni, desde su reclusión en diciembre de 2018. Incluso resultó embarazada y fue obligada a abortar, según reveló.

El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, informó que los policías fueron aprehendidos a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel, luego que prestaran sus declaraciones informativas en la Fiscalía.

“Son ocho los aprehendidos y bueno estamos esperando la hora para el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares”, informó.

La Fiscalía Departamental del Beni informó que se imputó a los funcionarios policiales Juan Q. T., Mario E. Q. Q., Lucio A. C., Luis A. B. M., Eddy T. C. A., Roberto C. R. B., Omar A. A. M. y Elizeo C. B. por la presunta comisión del delito de violación y a Amparo Y. L. P. por encubrimiento del abuso sexual.

De acuerdo a la denuncia, la ciudadana brasileña Eva C. A. fue violada en varias ocasiones por los policías en su celda, incluso fue obligada a abortar. No solo eso, sino que fue sentenciada sin contar con el asesoramiento de un abogado defensor, lo que vulnera sus derechos de acuerdo a la normativa legal vigente.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez fue quien sacó a la luz el caso que involucra a varios policías.

La mujer brasileña cumple condena en la carceleta de Rurrenabaque, luego que mediante procedimiento abreviado, celebrado en 18 de diciembre de 2018, fuera sentenciada a tres años por el delito de evasión.

Tras hacerse público el caso, el Comando General de la Policía dispuso la suspensión de funciones de los ocho efectivos, quienes no prestaban servicio dentro de la carceleta de Rurrenabaque. Pertenecen al Batallón de Seguridad Física, Orden y Seguridad y acudían al lugar para cometer el delito.   

Fueron plenamente identificados por la víctima. Una misión de Brasil llegó a Bolivia para cooperar a su connacional.