Fiscalía investiga a presuntos autores de incendio en Aguas Calientes, Roboré, Santa Cruz

Cambio Digital.- El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra de José F. B. T, Percy R. Q. y Luis F. R., por presuntamente provocar incendios en la comunidad de Aguas Calientes, municipio de Roboré, Santa Cruz. 

“Estas tres personas el día de ayer fueron aprehendidas en flagrancia en el municipio de Aguas Calientes y hoy se realizará la toma de declaración informativa a cargo del Fiscal asignado al caso Clovis Ugarteche”, sostuvo Salguero. 

En el poder de los aprehendidos se encontró un celular, una mochila azul, una motocicleta sin placa, un bidón con agua y un bidón de 20 litros con un líquido inflamable aún no identificado, por ello se extendió requerimientos para determinar el tipo de líquido y para que se realice el peritaje del lugar para determinar de dónde se originó el fuego.

“Este caso se investiga por los delitos de incendio, que de acuerdo al Código Penal es sancionado con 6 años de privación de libertad y por el delito de daño calificado que tiene una privación de libertad de 1 a 6 años ya que estamos frente a una destrucción de bosques”, dijo la autoridad, de acuerdo a un boletín de prensa. 

En las investigaciones preliminares se evidenció que de las tres personas aprehendidas, dos son vivientes y agricultores de la zona; sin embargo, Percy R. Q. es de la ciudad de Santa Cruz y se habría trasladado al lugar de los hechos.

Después de la toma de declaraciones de los tres ciudadanos los fiscales asignados al caso, en próximas horas, presentarán la imputación formal ante la autoridad jurisdiccional quien determinará su situación jurídica.

“Como fiscalía vamos a realizar una investigación exhaustiva y no se va a permitir ningún acto de quema indiscriminada por constituirse en un peligro común para las personas y los animales de los bosques de esta zona”, apuntó Salguero.

POLICÍA ENVÍA INVESTIGADORES A LA CHIQUITANIA PARA EVITAR ACCIONES INESCRUPULOSAS

La captura de los sujetos que supuestamente provocaban incendios en Roboré.
Foto: captura de video

ABI/ Cambio Digital.- El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, informó hoy que se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz desplazar investigadores a la Chiquitania, para realizar rastrillajes de control y evitar que personas inescrupulosas activen los incendios en la Chuiquitania como sucedió los pasados días.

«Se ha ordenado a través del comando departamental para que la FELCC, a cargo del coronel Johnny Aguilera, desplace a sus elementos investigativos en todo el sector de la Chiquitania, para realizar rastrillajes de control y evitar que personas inescrupulosas se dediquen a generar estos incendios intencionados», dijo a Bolivia TV.

La decisión fue asumida un día después que en los municipios de Roboré, San Julián y San José la fuerza del orden aprehendió a seis personas que habrían reactivado focos de calor.

«Vamos a ser muy contundentes y vamos a reforzar nuestro trabajo en el área para evitar esta situación, que tanto trabajo nos ha dado; no sólo a los bomberos, sino a todas las autoridades y ciudadanos comprometidos con el cuidado y mitigación de incendios», puntualizó el jefe policial.

Por otra parte, el Comandante de la Policía informó que entre el jueves y hoy, viernes, se sumaron al menos 500 efectivos, entre bomberos y brigadistas, para sofocar los incendios en esa región.

«Van a ir a reforzar el trabajo específico de la mitigación de incendios, ellos están a cargo de personal especializado que arribó de la ciudad de La Paz y de Cochabamba y también se plegó personal especializado de bomberos de Tarija», explicó.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.