Fiscalía investigará a exgerente de PAT por sospechosos depósitos bancarios

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ximena Valdivia pasó de denunciante a denunciada. El Ministerio Público decidió ampliar la investigación en su contra por depósitos bancarios realizados entre 2002 y 2003 para que, según se denunció, Carlos Mesa sea candidato del MNR.

Valdivia acudió este viernes a declarar ante la Fiscalía por la denuncia que presentó en contra de la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y el escritor Emilio Martínez por la revelación de depósitos bancarios, bajo el argumento de que se vulneró el derecho al secreto bancario.

En la audiencia ratificó su denuncia. Poco después acudió a declarar un exresponsable de archivos de PAT en calidad de testigo. Según el fiscal Samuel Lima, el exfuncionario confirmó que se hicieron depósitos en diferentes montos a las cuentas de PAT, que sumaron un total $us 800.000.

Ahora Valdivia será investigada por legitimación de ganancias ilícitas. El caso fue abierto por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y revelación del secreto profesional.

Lima explicó que la exejecutiva de PAT no dio mayores detalles de su denuncia y tampoco pudo aclarar dudas respecto a los depósitos a la casa televisiva entre 2002 y 2003.

Entre los que hicieron los depósitos están un mensajero, Valdivia (ahora miembro del equipo de campaña del candidato Mesa) y la empresa Marketin SRL, que sería de propiedad de Mauricio Balcázar, yerno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Balcázar denunció en el último tiempo que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) tuvo que pagar a Mesa para que acepte la candidatura a la Vicepresidencia en 2002. Mesa, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Sánchez de Lozada como consecuencia de la revuelta social de 2002, atribuyó la denuncia a la guerra sucia y descartó un pronunciamento sobre el tema.

También estaba citado otro exfuncionario de PAT en calidad de testigo, pero no acudió. Uno de sus familiares se apersonó a la Fiscalía y dejó un memorial para solicitar la reprogramación de su comparecencia ya que se encontraba fuera del país.

Martínez, quien también se encuentra investigado, se acogió a su derecho al silencio y a la Ley de Imprenta.

El 12 de agosto, la directora de la UIF acudió a la Fiscalía y negó haber vulnerado el secreto bancario. Lima dijo que tras su declaración se corroboró que “evidentemente hay sumas altas de dinero” que fueron depositados en la red PAT. 

Requerirán ampliación del caso PAT por legitimación de ganancias ilícitas

La Paz, 16 ago (ABI).- El fiscal Samuel Lima informó el viernes que se solicitará la ampliación de la investigación en el caso PAT por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

    «El Ministerio Público con la facultad y conociendo hechos ilícitos, en el marco de la presente investigación requerirá la ampliación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas», dijo a los periodistas.

    El proceso interpuesto por la exgerente de PAT, Ximena Valdivia, se inició, en primera instancia, por el delito de incumplimiento de deberes.

    En ese caso Valdivia denunció al escritor Emilio Martínez porque filtró en internet datos del depósito de 800.000 dólares que recibió esa televisora hace 17 años, y a la directora de la Unidad de Investigaciones Financiaras (UIF), Teresa Morales, por anunciar la indagación de la procedencia de ese dinero.

    Lima explicó que el Ministerio Público tenía la esperanza de que Valdivia contribuya con mayores elementos de convicción en la declaración que prestó esta jornada; sin embargo, únicamente se ratificó en su denuncia.

    Contrariamente, indicó que la directora de la UIF remitió el informe de la investigación patrimonial.

    «En este informe, la señora Teresa Morales corroboró que evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003», precisó.

    Además, dijo que uno de los testigos del caso que prestó declaración señaló que «evidentemente en su condición de responsable de archivos era él quien hizo los depósitos a la cuenta de PAT, en diferentes montos de dinero».

    Lo que llama la atención, según Lima es que esos montos ascienden a más de 800.000 dólares cuya procedencia será investigada por legitimación de ganancias ilícitas.

Valdivia pasa de ser acusadora a acusada en el caso de PAT

La exgerente de PAT al salir de la Fiscalía luego de su declaración. Foto: APG NOTICIAS

El fiscal del caso, Samuel Lima, explicó la determinación tras recibir la declaración de la exfuncionaria, que acudió al Ministerio Público para ratificar su denuncia por presunta violación a normas que protegen la correspondencia, los documentos personales e incumplimiento de deberes.

Carlos Alarcón, abogado de Valdivia, dijo que el fiscal está más interesado en “adelantar elementos subjetivos y prejuiciosos contra mi cliente. Es una total manipulación de la Fiscalía y se convierte en parte de la guerra sucia del MAS contra la candidatura a Mesa. A eso se presta el Ministerio Público, que son autoridades serviles al Gobierno”.

Acotó que todas las operaciones de PAT estuvieron sujetas ajustadas a derecho, “y el fiscal quiere indagar hechos ocurridos hace 16 años, es ridículo”.

El fiscal sostuvo que la directora de la UIF, cuando acudió a declarar el lunes, dejó un informe sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, la misma que corrobora que “evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003”. Por ello, el representante del Ministerio Público sentenció que existen indicios para iniciar la causa, debido, además, a que Cristian Pereira, también exfuncionario de PAT, y quien se presentó a comparecer como testigo la mañana de ayer, declaró y ratificó el depósito de cheques a cuentas de esa casa televisiva.

https://elecciones.eldeber.com.bo/noticias/Valdivia-pasa-de-ser-acusadora-a-acusada-en-el-caso-de-PAT-20190817-0002.html