Focos de calor se redujeron de 8.288 a 857 en una semana

Cambio.- El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, informó ayer que la cantidad de focos de calor se redujo en una semana; el 17 de agosto se registraban 8.288, pero ayer   la cifra era de 857.

“Hoy (por ayer) 24 de agosto  estamos con una medición inicial de 857 focos de calor, lo que significa que hay una disminución significativa de lo que fue el máximo de áreas afectadas hace una semana”, expresó el ministro.

Ortuño explicó que el pico de intensidad en la región chiquitana se registró entre el 17 y 18 de agosto, alcanzando 8.288 y 7.309 focos de calor.

La autoridad dijo que el Gobierno tiene reportes diarios  a nivel nacional de los focos de calor e incendios forestales suscitados en el país, información que es generada a través de imágenes satelitales recopiladas mediante diversas fuentes.

“(Estos reportes) nos permiten sumar diferente información de teledetección y puede determinar de forma precisa dónde se localizan los focos de calor y los eventuales incendios provocados por los mismos”, indicó.

También detalló que el municipio con mayor grado de afectación por los incendios es San Ignacio de Velasco, donde los focos de calor llegaron a 1.588 entre el 13 y 15 de agosto; pero ahora bajaron hasta 153, lo que refleja que la magnitud disminuyó.

A San Ignacio de Velasco le siguen los municipios de San Rafael, San Matías, San José de Chiquitos y Concepción. Según detalló Ortuño, en la mayoría de estos casos los focos de calor disminuyeron; sin embargo, en aquellos donde se haya registrado un ascenso en el transcurso de los últimos días se analizará la necesidad de intervención del SuperTanker para mitigar el fuego.