Gabinete biministerial Bolivia-Perú tratará temas de energía, carreteras, Corredor Bioceánico y puerto de Ilo

Por Gonzalo Pérez Bejar / Enviado especial a Cobija.- Los principales ejes de la reunión del IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que se cumplirá hoy en la ciudad de Cobija, Pando, están vinculados a los campos de energía, carreteras, Corredor Bioceánico y el puerto de Ilo, informó el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

“Vamos a firmar nueve acuerdos importantes porque no sólo se busca el beneficio de un solo país. Estos acuerdos están en función al beneficio mutuo de ambos países, los cuales están convergiendo”, declaró el Canciller del Estado Plurinacional minutos antes de abordar la aeronave que lo transportó hasta la capital pandina.

Se trata del cuarto Gabinete Binacional consecutivo que se realiza entre ambos Estados, el primero se celebró en Puno, Perú, en 2015; el segundo, en Sucre, en 2016; y el tercero, en la ciudad de Lima, en 2017.

Entre el sábado y el domingo, técnicos de ambos países trabajaron en los documentos que serán firmados por las autoridades gubernamentales de las dos naciones.

En tanto, ayer por la tarde, los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Perú, Hugo de Zela, ultimaron detalles del Plan de Acción Cobija que será asumido por ambos gobiernos, junto con la Declaración Conjunta del IV Gabinete Binacional.

Huanacuni señaló que el objetivo central del encuentro es fortalecer los lazos de amistad de los dos países que “provienen de las mismas raíces culturales”.

“Éste es el mejor momento de las relaciones diplomáticas entre nuestros Estados”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Interés para Bolivia
Huanacuni mencionó que uno de los temas que articula no sólo la relación bilateral, sino la relación trilateral (Bolivia-Perú-Brasil) y de interés regional, es el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), el cual ya tiene un cronograma de trabajo definido.

Otro de los puntos que serán abordados en la cita se vincula a la integración energética. “Recordemos que Bolivia y Perú están estudiando el mecanismo de cómo brindar el gas hacia el sur peruano. Es un tema muy importante la integración energética”, dijo.

La integración física a través de las carreteras es otro acápite que se encuentra en trámite. Se espera que hasta fines de 2019 esté concluida la ruta que unirá Tacna con La Paz.

“Estamos trabajando en la Extrema (puesto fronterizo con el Perú), que es la parte amazónica, un paso fronterizo oficial como el que hay en Desaguadero (Centro Binacional de Atención de Fronteras-Cebaf). También en el Hito 4 se va a trabajar otro paso fronterizo oficial”, apuntó Huanacuni.

Este centro de control fronterizo, dijo, permitirá contar con una adecuada viabilidad y conexión entre ambos Estados y así favorecer el tránsito de pasajeros y carga.

El puerto de Ilo también destaca en la agenda, el cual para el Gobierno de Bolivia es de suma importancia toda vez que se convierte en una alternativa para el comercio exterior.

Lo que se espera es una ampliación de la capacidad del puerto que requiere Bolivia para sacar e importar sus productos. “Esa es una parte inmediata”, manifestó.

El otro rubro es de las facilidades que el Perú otorgará a la importación y exportación de productos bolivianos.

“La segunda etapa es cómo vamos a responder cuando el Corredor Bioceánico se concrete y obviamente demandará más capacidad de Ilo”, acotó.

En ese sentido, indicó que se trabaja temas conexos como la participación de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) como agente portuario en Ilo.

“Se necesitan precisiones técnicas y obviamente las adecuaciones internas a la normativa del Perú. Estamos en ese trabajo técnico, en una adecuación, encontrar la viabilidad de que el Gobierno boliviano, ASPB y otras instancias puedan tener la articulación en este trabajo conjunto”, señaló.
 

Potenciarán proyectos conjuntos y de cooperación

Una de las líneas de acción que definirá el IV Gabinete Binacional Bolivia y Perú será el de potenciar los proyectos conjuntos y cooperación comercial entre ambos estados, afirmó el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

“Es un cuarto encuentro que no es sólo un espacio protocolar, definitivamente hemos ido avanzando con mayor celeridad a través de estos encuentros biministeriales y binacionales”, dijo.

El fin de semana, los equipos técnicos de ambos países se reunieron en instalaciones de la Universidad Amazónica de Pando para definir los acuerdos de este IV Gabinete Binacional Bolivia-Perú.

En las mesas técnicas se debatieron cuatro ejes temáticos: recursos hídricos; seguridad y defensa; asuntos económicos, comerciales e integración social; e interconexión de infraestructura vial y energética.

“Luego de este trabajo técnico tendremos una reunión, si es que es necesario, de cancilleres, para temas más difíciles que ameritan decisiones políticas. Y si se requiere, tenemos un mecanismo del más alto nivel, la reunión de presidentes, que son temas de decisión política del más alto nivel”, apuntó el canciller Huanacuni.

“Nos van a brindar un informe minucioso, al detalle, para que nosotros mañana (por hoy), antes de la reunión de los presidentes, podamos también definir algunos otros puntos estratégicos para ambos países”, explicó.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó la sintonía que se consiguió con el presidente peruano, Martín Vizcarra, que permitió  abordar temas de vital importancia  para los dos Estados.