García Linera asegura que sin la lucha de las organizaciones sociales no habría alimentos, desarrollo y democracia

Cambio Digital.- El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, destacó hoy la lucha de las organizaciones sociales del país y afirmó que sin ellas actualmente no habría producción agrícola, desarrollo, libertad ni democracia en Bolivia. 

García Linera participó en el acto especial del 39 aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres  Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) que se desarrolló en los ambientes del edificio de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hoy vivimos un momento en el que estamos comenzando a industrializar nuestros recursos naturales, ¿quién lo ha hecho? Las organizaciones sociales (…), todo lo bueno en Bolivia se debe a la organización social. Sin organización social no habría alimentos, democracia, progreso, ni libertad”, señaló la autoridad de Estado, según el boletín institucional.

 En este contexto, explicó que la  “musculatura boliviana” se debe y se sustenta en las organizaciones sociales, en su lucha, su unidad y su sacrificio para la obtención del bien común de la sociedad.

Sin embargo, advirtió que existen grupos que buscan crear un gobierno donde no se encuentren los movimientos sociales, por ello, hablan de un gobierno de ciudadanos, el cual solo se refiere a individuos.

 “Se habla de que ya no hay que hacer un gobierno de organizaciones sociales sino de ciudadanos”, enfatizó el presidente en ejercicio y agregó, “todos somos ciudadanos y tenemos derechos, pero cuando se dice que hay que votar a organizaciones sociales para colocar a ciudadanos, a individuos, están diciendo que quieren sacar a la organización social del gobierno, del parlamento”, señaló al recordar que en 1874, mediante decreto, el entonces presidente, Mariano Melgarejo, intentó “aniquilar a las organizaciones sociales”.

 García Linera lamentó que este planteamiento pretenda eliminar la fuerza de la organización social, el sindicalismo y los ayllus, los cuales buscan mejores días para el país a través de sus reivindicaciones.

 Por ello, pidió a las bases de esta organización social mantenerse alertas y fortalecerse en la unidad para afrontar con resistencia a cualquier hecho que intente ir en contra de las organizaciones.

 “Bolivia es sindicato, es comunidad y a esos que odian al sindicato, a la comunidad y a la junta de vecinos, decirles que este es un país de campesinos, de obreros y de indigenistas”, enfatizó.

Finalmente, García Linera recordó el legado de los líderes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari quienes lucharon en contra del exterminio de los indígenas y su discriminación, tanto de  aymaras como de quechuas y lamentó que aún estos sufran el rechazo de la sociedad por su vestimenta y por ser mujeres.