García Linera: “Hoy las potencias del mundo se acercan a Bolivia no para imponernos sino para firmar acuerdos»

Cambio.- Un ‘sendero’ con jóvenes a los costados que lucían los trajes típicos de los nueve departamentos del país y sostenían unas banderas, atravesó ayer el presidente de la India, Ram Nath Kovind, antes de abordar su avión y cerrar una visita de Estado a Bolivia.

“Estoy encantado de haber asistido a la primera visita de Estado de la India a Bolivia. Ahora que nos vamos, la Primera Dama y yo quisiéramos agradecer al Presidente @evoespueblo y al amistoso pueblo de Bolivia por su cálida hospitalidad. Nos llevamos su cariño”, escribió Kovind en su cuenta de Twitter.
Acompañado de su esposa e hija, el Jefe de Estado fue despedido con los honores respectivos en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz, hasta donde llegó el vicepresidente Álvaro García Linera para acompañarlos antes de que emprendan su viaje a Chile.
Al igual que Kovind, Morales empleó su cuenta de Twitter para despedirse de su homólogo indio: “Agradecemos la visita oficial del hermano presidente de #India, @rashtrapatibhvn, y de toda su comitiva. Han sido días de trabajo intenso y productivo por el bienestar de nuestros pueblos y estamos contentos por haber fortalecido nuestros lazos de amistad. Hasta pronto”.
El mandatario de la India arribó el jueves a Santa Cruz, donde permaneció tres días, y asistió, junto a Morales, a la firma de ocho acuerdos bilaterales. Además, determinaron avanzar en la asociación estratégica para ejecutar inversiones en sectores como la minería, hidrocarburos, salud, tecnología e infraestructura.
El Vicepresidente destacó la visita del gobernante del país asiático, la cual consideró “una de las más importantes de las últimas décadas” por ser la sexta economía más grande del mundo, con un crecimiento por encima del 6% anual, y por la dimensión de esa nación, que cuenta con una población de 1.300 millones de habitantes.
“Es una economía muy poderosa, un pueblo con mucha historia y que hoy pesa y pisa muy fuerte en las decisiones del mundo”, resaltó.
Señaló que esta visita de Estado se da porque “Bolivia ya no es un país insignificante” y que las potencias del mundo se acercan para hacer acuerdos en el marco de la complementariedad de ambas naciones.
“Hoy las potencias más importantes del mundo se acercan a Bolivia no para imponernos, como lo hacían antes, no para tratarnos como ciudadanos de segunda, sino que hoy las potencias del mundo, Alemania, China, Estados Unidos y ahora India se acercan a Bolivia para hacer acuerdos de complementariedad, negocios para ambos países, desarrollo y acuerdo tecnológico”, enfatizó.
Por ello, ponderó que Bolivia haya logrado convenios de inversión y tecnológicos con el país asiático.
“Hemos hecho acuerdos en temas científico tecnológicos, acuerdos en el tema del litio, acuerdos para la ampliación y exploración en temas hidrocarburíferos, un conjunto de acuerdos que nos coloca a los bolivianos en una relación directa con la sexta economía más importante del planeta y con uno de los países más poblados del mundo”, expresó.
La India tiene un ambicioso programa para desarrollar vehículos eléctricos y apunta a consolidar una asociación por el litio a largo plazo con Bolivia.

Las cifras

-En 2018, Bolivia exportó 20 productos a la India, el principal fue formas en bruto de oro por un valor de $us 720 millones, seguido de boratos de sodio con $us 1,3 millones.
-India vendió a Bolivia 1.550 productos por un valor de   $us 152 millones.