Gobernador de La Paz dice que los feminicidios aumentaron porque las mujeres se metieron en política

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz.- La incursión de las mujeres en la política derivó en el rompimiento de la familia, lo que ocasionó el incremento de los feminicidios en el país, según opinó el candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi. Propuso además que las féminas acudan con sus esposos a sus fuentes laborales para evitar los celos y la violencia. Esa postura fue duramente criticada por autoridades y la propia ciudadanía.

En una entrevista con radio Erbol, el actual Gobernador de La Paz se refirió al incremento de los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios en el país.

“La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia (…) El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio», sostuvo.

En ese marco, propuso que las mujeres acudan a sus fuentes laborales acompañadas de sus parejas. “No deben ser tan liberales, tienen que preservar la familia y  con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos  «.

Las reacciones a dichos comentarios fueron inmediatas. El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue el primero en pronunciarse.

“Debemos poner a más mujeres en cargos públicos. Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Felix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”, escribió en su cuenta en Twitter.

La senadora opositora Jeannien Áñez también se refirió a este tema a través de las redes. “Que??? Esto es un brutal criterio machista que no podemos permitir!!! Patzi atribuye aumento de feminicidios a la participación política de las mujeres” (Sic), comentó.

La asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Wilma Magne opinó: “Rechazamos esta postura machista, empoderamiento político real, autonomía económica y nuestra posición es firme. Sanción a las primeras señales de violencia en contra de las #mujeres (Sic)”.

La ciudadanía no fue indiferente ante dichas declaraciones. Las redes sociales fueron el medio mediante el cual criticaron la postura de Patzí.

“Alguien capaz de decir tremenda estupidez es candidato a PRESIDENTE en Bolivia. Así estamos (Sic)”, escribió María Silvia Trigo en su cuenta en Twitter.

René Flores también se refirió a este tema: “Esperar esta desfachatez de un candidato… me preocupa que no se vea el problema real de los feminicidios”.

“Esto si es demasiado…la violencia hacia la mujer empieza en casa…..”, escribió Chistian Calderón.

En lo que va del año, 80 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, según datos del Ministerio Público.

Llaman «machista» a Patzi, tras sugerir que los esposos acompañen a las mujeres a su trabajo

c-patzi-vale-399626-38D3El gobernador de La Paz, Félix Patzi. Foto: Armin Copa.

La Paz, 14 de agosto (ANF).- “Machista”, “misógino”, “retrógrado”, fueron algunos de los adjetivos con los que calificaron al candidato presidencial por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien afirmó que la incursión de las mujeres en política causó el incremento en los casos de feminicidio, por lo que sugirió que los esposos acompañen a las mujeres a su fuente de trabajo.

«Con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos», afirmó Patzi a Erbol.

Dichas afirmaciones provocaron una ola de críticas contra el también Gobernador de La Paz desde diferentes flancos: organizaciones de mujeres, autoridades nacionales, Defensoría del Pueblo, candidatas a la Asamblea Legislativa, activistas y ciudadanos en general, que se manifestaron desde las redes sociales.

Patzi fue calificado como el Machista número 11 en la página de Facebook Machistas Fuera de las listas, «por sus declaraciones sexistas, machistas, misóginas y retrogradas».

Las críticas también surgieron desde autoridades nacionales. La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, aseguró que ese tipo de criterios de las autoridades provocan el incremento de la violencia a las mujeres y los feminicidios, que a la fecha llegaron a 80 casos.

“Es un criterio totalmente irresponsable, una manifestación que solo está alimentando el tema de violencia contra las mujeres que ocurren en Bolivia. En algún momento habíamos pedido que, en las autoridades, funcionarios públicos, autoridades sindicales que ninguna mujeres u hombre que ocupe ese cargo puede en estos momentos, que llevamos 80 feminicidios en Bolivia, seguir ahondando criterios que se puedan generar a las mujeres como objeto de parte de los hombres”, aseguró Cruz.

Dijo que el partido MTS debería sancionar internamente a Patzi por dicho comentario y dijo que las disculpas, las cuales aún no se dieron, no serán suficientes a estas alturas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, recordó que hombre y la mujer son iguales ante la ley y la sociedad y aseguró más bien que debería haber más mujeres en los cargos públicos.

“Debemos poner a más mujeres en cargos públicos (…) Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Félix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”, afirmó Arce, en su cuenta de Twitter 

Respecto a su sugerencia de Patzi, el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, la calificó de conservadora y que aplicarla sería quitar de derechos a las mujeres, que fueron el resultado de años de lucha.

“Es un retroceso histórico esa observación que hace el candidato Patzi. Una sociedad es libre cuando las mujeres ejercen sus derechos”, dijo Hinojosa a radio Compañera.

En esa misma línea, la diputada opositora Lourdes Millares afirmó que el candidato se quedó en el siglo XIX respecto a su visión de las mujeres.

“No es posible que se piense que porque las mujeres seamos parte activa de la sociedad, desempeñemos funciones cargos políticos, debamos se seguir estando bajo la tutela de los hombres. Le ha faltado proponer que nos declare incapaces de obrar e incapaces jurídicas a las mujeres”, dijo la legisladora.

Por su parte la exministra de Asuntos Campesinos e Indígena, Tomasa Yarwi, repudió las declaraciones y dijo que estas autoridades deberían trabajar en políticas públicas para prevenir la violencia a la mujer.

“Repudiar esa actitud machista; yo creo que se tiene que tomar una pildorita de ubicatex. Bolivia es un país totalmente machista y lo que tenemos que hacer precisamente es anular ese tipo de autoridades como él y el señor Evo Morales que constantemente motivan que haya mayor feminicidio”, dijo a radio Fides.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda calificó como irracional e incoherente y dijo que una autoridad no puede referirse de ese modo, y en vez debería promover a la prevención de la violencia desde las casas y escuelas.

“Ese tipo de opiniones provenientes de una autoridad es absurdo y ilógico”, dijo el legislador.

En la misma línea, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó en su cuenta de Twitter: «Ninguna mujer en Bolivia puede aceptar semejantes afirmaciones de un candidato a la presidencia…”.