Gobernador de Oruro es el primero en firmar el convenio para aplicar el Sistema Único de Salud gratuito

Por Milenka Parisaca C. / Cambio.- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, confirmó ayer la suscripción del convenio intergubernativo con el Ejecutivo nacional para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que permitirá la atención médica gratuita en el departamento desde el 1 de marzo.

“Oruro es el primer departamento que firmó el convenio y reitero que es para nuestra gente que no tiene un seguro médico, la población de escasos recursos que sufre; es por ellos”, dijo la autoridad a Cambio.

Señaló que el acuerdo se firmó con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, después de una explicación sobre los alcances de la norma impulsada por el presidente Evo Morales para  que más del 51% de la población que no tiene un seguro se beneficie con ese servicio gratuito.

“Nuestro único objetivo es que nuestros hermanos que no tienen atención de salud puedan beneficiarse”, insistió.

Además, manifestó que con el inicio del SUS la población de ese departamento podrá visitar los hospitales desde el viernes para beneficiarse con la atención gratuita, además de recibir medicamentos para el tratamiento de enfermedades.

En ese contexto, Vásquez pidió a otras gobernaciones dejar de lado sus lineamientos políticos e intereses económicos para servir a la población boliviana más vulnerable y a las nuevas generaciones del país.

“No piensen en la política o en sus bolsillos, sino en la gente para asegurar la salud de los bolivianos”, precisó.

Sobre la amenaza del Colegio Médico de iniciar un proceso penal, el Gobernador advirtió que no lo doblegarán porque como primera autoridad del departamento su obligación es trabajar en favor de las familias orureñas y, en especial, de los más humildes.

“Esperamos ese juicio, estamos en nuestro derecho de firmar un convenio para favorecer a quienes sufren cuando se enferman y cuando se accidentan”, sostuvo la autoridad.

En tanto, el Ministerio de Salud, en su cuenta de Twitter, confirmó el acuerdo. “Se firma el convenio intergubernativo con el Gobierno Autónomo Departamental de #Oruro para la implementación del #SistemaÚnicoDeSalud”.