Gobierno de Evo desembolsará más de Bs. 400 millones para obras en 85 municipios de La Paz

DIARIO CAMBIO/LA PAZ.- El presidente Evo Morales garantizó ayer 407,7 millones de bolivianos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena para la ejecución de 249 proyectos en 85 municipios del departamento de La Paz, que beneficiarán al menos a 42.782 familias.

En el hall de La Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado       —acompañado del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; alcaldes y autoridades originarias de las 20 provincias del departamento— expresó su complacencia por la presentación de propuestas para la construcción de 49 sistemas de riego, 111 puentes vehiculares, la compra de 20 unidades de maquinaria pesada y la implementación de 69 obras productivas para la actividad agropecuaria.

“Muy contentos de iniciar nuestra jornada con música y bailes típicos del departamento de #LaPaz. Recibimos 249 proyectos de 85 alcaldías para el Fondo Indígena. Son planes para riego, producción, maquinaria y puentes. Ahora podemos atender las demandas de nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Presidente recordó que después de una lucha orgánica de los movimientos sociales por más de 20 años contra el modelo económico neoliberal implementado por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para la entrega de las empresas estratégicas y los recursos naturales a compañías extranjeras, se rescató al país del saqueo de sus materias primas con la Revolución Democrática Cultural y el Proceso de Cambio.

Manifestó que antes de 2006 los gobiernos no únicamente carecían de dinero para atender los requerimientos de la población, sino que tampoco tenían capacidad de acceso a créditos por su elevada deuda externa.

Sin embargo, por la lucha del pueblo el Estado Plurinacional mejoró sus ingresos económicos para atender las demandas urgentes de los sectores más pobres y olvidados, con pequeños, medianos y grandes proyectos en los nueve departamentos del país.

“Esto no es porque quiere Evo, sino que por la lucha del pueblo boliviano ahora estamos bien económicamente. Las recaudaciones que vienen de impuestos, especialmente de los recursos naturales, mediante el Tesoro General de la Nación, juntamos y redistribuimos la riqueza, por eso tenemos programas, y si nos falta rápidamente podemos acceder a créditos”, precisó.

Finalmente, el Jefe de Estado ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor del pueblo con la industrialización de las materias primas.