Gobierno de Evo y Central Obrera Boliviana acuerdan incremento salarial de 4% al básico y 3% al mínimo nacional

Redacción central diario Cambio.- Después de una maratónica reunión, representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron anoche un acuerdo de siete puntos, entre los que se establece que el incremento salarial al haber básico será 4% y al mínimo nacional 3%.

En conferencia de prensa que se realizó en el hall de La Casa Grande del Pueblo, el presidente Evo Morales agradeció la voluntad de diálogo de la dirigencia de la máxima entidad de los trabajadores del país para suscribir un convenio sobre la base del consenso.

“La reunión con la #COB terminó satisfactoriamente. Siempre habrá reivindicaciones de los compañeros y siempre los escucharemos. Consensuamos dos leyes y dos decretos para los trabajadores, y definimos incremento salarial del 3% al salario mínimo nacional y 4% al salario básico”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

“Agradezco la comprensión de los compañeros. Nunca el incremento será por debajo de la tasa de inflación, pero por otro lado tenemos que encontrar equilibrio entre el sector trabajador y la inversión, porque es nuestra obligación cuidar el crecimiento económico que nos caracteriza”, añadió a través de esa red social.

Morales dijo que la estabilidad económica del país, reconocida por organismos financieros internacionales y gobiernos del mundo, debe ser administrada con responsabilidad, sin condicionamientos ni caprichos, sino por la razón, en favor de las y los bolivianos.

“Siempre será esta forma de trabajo con los distintos sectores laborales, como empresariales, es nuestra obligación. Una vez decía, la democracia en nuestro proceso no solo termina el día de la votación, sino que es un diálogo permanente con todos los sectores sociales, eso es parte de la democracia, hemos llegado a un acuerdo y ahora lo que toca es seguir trabajando en otros temas pendientes”, sostuvo.

En su sexto punto, el documento establece un aumento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad que recibirán las personas de la tercera edad desde el segundo semestre de este año, además de que se consensuó el tratamiento de dos normas: la Ley General del Trabajo y la Ley Procesal Laboral, en el marco de los principios de la Constitución Política del Estado para la protección del trabajo y del trabajador.

“Se establece la modificación del Código Penal (artículos 232 y 303) para prohibir la persecución y acoso legal a los dirigentes y trabajadores por actuaciones en situación de conflicto laboral y en defensa de sus propios derechos”, indica el acuerdo.

También se pactó la modificación del Decreto Supremo 21531 para que el trabajador dependiente no pierda su crédito fiscal y se compense el RC-IVA ante eventuales cambios de la fuente laboral.

Entre los puntos principales también está la implementación de 2.500 soluciones habitacionales para los afiliados a la COB y el análisis de un bono de riesgo para los trabajadores manuales de la Caja Nacional de Salud.

En relación con el tema productivo, en el documento se determina que el proceso de licitación de la petroquímica que se instalará en la región del Chaco se publicará hasta julio.

Trabajadores expresan su conformidad

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a nombre de sus afiliados en el país, agradeció la apertura del presidente Evo Morales para atender la demanda laboral y lo invitó a participar en los actos preparados para el 1 de mayo por el Día del Trabajador.

“Felizmente se llegó a un consenso para que puedan gozar particularmente quienes reciben un salario mínimo nacional, eso es lo más importante, beneficiar a los que ganan poco, ese 3% al mínimo nacional será importante hoy por hoy porque de 2.060 bolivianos sube a 2.120 bolivianos”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese contexto, el máximo dirigente de la COB señaló que continuará el trabajo en las comisiones y subcomisiones relacionadas con la Ley de Pensiones, Gestora Pública, Medio Ambiente, entre otros, hasta encontrar consensos.

Gobierno y COB acuerdan incremento salarial de 4% al básico, 3% al mínimo nacional y otros temas productivos 

La Paz, 30 abr (ABI).- El Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron el martes por la noche un acuerdo que establece un incremento salarial del 4% al haber Básico Nacional y 3% al salario Mínimo Naciona, para la gestión 2019, además de otros importantes temas productivos, en una reunión presidida por el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

    «Se acuerda que el incremento al Salario Mínimo Nacional correspondiente a la gestión 2019, será del 3%, en cuanto al Salario Básico Nacional, el incremento será del 4%, las características de ese incremento serán definidas mediante Decreto Supremo», señala el punto quinto del acuerdo leído por el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales del país, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa conjunta.

    «El tema económico como siempre es difícil, yo saludo el entendimiento porque quiero decirles primero Bolivia Estado, nunca el incremento va ha ser por debajo de la tasa de inflación y segundo es nuestra obligación de cómo buscar un equilibrio entre el aspecto laboral y el tema de inversión», explicó por su parte el jefe de Estado. 

    El acuerdo establece también, en su sexto punto, un incremento de la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad de 50 bolivianos que se aplicará  desde el segundo semestre de este año.   

    Morales destacó que lo más importante es que acordaron y consensuaron dos leyes: la Ley de Prioridad Nacional y de Desarrollo y Crecimiento Institucional de la Caja Nacional de Salud y la Ley General del Trabajo que se enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de dos decretos supremos.

    «La democracia no solo termina en el día de la votación, la democracia es diálogo permanente con todos los sectores sociales y eso es parte de la democracia, hemos llegado a un acuerdo y ahora lo que toca es seguir trabajando como consta en el acuerdo firmado, otros temas pendientes», precisó. 

    Entre los puntos principales de ese acuerdo está la implementación de 2.500 soluciones habitacionales para los trabajadores afiliados a la COB. 

    La implementación de un «bono de riesgo» para los trabajadores manuales de la Caja Nacional de Salud. 

    Con relación al tema productivo, en el documento se determina que el proceso de licitación de la Petroquímica a instalarse en la región del Chaco, será publicado hasta el mes de julio de la presente gestión. 

    «En el tema educativo también hemos avanzado, felizmente se ha llegado a un acuerdo entre el sector del magisterio urbano y rural para hacer encuentros consensuados entre estos dos sectores (…) En el tema de desarrollo productivo también, de acuerdo a los avances que se tiene, se está trabajando en función a un cronograma que se tiene», detalló el ejecutivo de la entidad matriz  de los trabajadores bolivianos, Juan Carlos Huarachi. 

    El dirigente sindical anunció que, de acuerdo a los avances de  las comisiones y subcomisiones relacionados a temas de la Ley de Pensiones, Gestora Pública, Medio Ambiente, entre otros,  seguirán trabajando hasta encontrar consensos.   

    «Felizmente se ha llegado a un consenso para que puedan gozar particularmente quienes gozan de un salario mínimo nacional que eso es lo más importante beneficiar a los que ganan poco, ese 3% al Mínimo Nacional va ha ser importante hoy por hoy de 2.060 bolivianos a 2.120 bolivianos», puntualizó. 

    Asimismo, Huarachi remarcó los acuerdos  a nombre de la clase laboral del país e invitó  al Primer Mandatario para que participe en los actos principales del 1 de mayo por el «Día del Trabajador».