Gobierno destaca gran respuesta de la comunidad internacional para aplacar los incendios en la Chiquitania

La Paz, 18 sep (ABI).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó el miércoles la «gran respuesta» de la comunidad internacional para coadyuvar en las tareas de mitigación del fuego en la Chiquitania boliviana, desde mediados de agosto pasado, y el interés que muestran algunos Estados para participar en la implementación del «Plan de acción postincendio, aguas y bosques» en esa región, situada en el departamento de Santa Cruz.

Zavaleta precisó que ya son 15 los Estados (Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú, Suiza, Suecia y Austria) que hicieron llegar la ayuda técnica y humanitaria al país.

«Hay una gran respuesta de parte de la comunidad internacional, ya son 15 países los que han hechos llegar su cooperación a través de técnicos, bomberos, herramientas y helicópteros y algunos países también ya se han retirado y terminó su misión», resaltó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, además de más 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

Gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir los focos de calor de más de 8.000 registrados el 17 de agosto a un promedio de 600 hasta la fecha, según los últimos reportes oficiales.

«Ayer hemos estado con los embajadores de Alemania, Francia, Austria, Suecia, porque han llegado técnicos especialistas en este tipo de eventos y además nos están cooperando con un campamento móvil que va a ayudar a que nuestras brigadas que tienen que avanzar cientos de kilómetros para llegar al fuego, puedan tener un lugar para reposar y mantenerse cercanías de las líneas del incendio», informó.

A esa cooperación internacional también se sumó el apoyo de organismos financieros y políticos (CAF, ONU, BID, ALBA y la FAO) que anunciaron desembolsos económicos que ascienden a más de dos millones de dólares.

Cabe recordar, que con recursos propios el Gobierno ejecutó a la fecha 15 millones de dólares para garantizar la logística de lucha contra el fuego.

Asimismo, el Ministro de Defensa valoró el interés de otros Estados de la comunidad internacional para participar en la implementación del «Plan de acción postincendio, aguas y bosques» en esa región, mediante sus experiencias en este tipo de adversidades, provocadas -a su juicio- por el cambio climático.

«La UE desde el lunes nos coopera con lo que es el postincendio, que es una estrategia encabezada por el presidente Evo Morales para todo lo que va a ser reforestación y acceso a créditos, formas de mejorar la producción en la región, etc», dijo Zavaleta.

Por otra parte, apuntó que las aeronaves Supertantker y Chinook, ambas contratadas por el Gobierno, además del Ilyushin y los helicópteros Sikorsky continuarán realizando tareas de mitigación hasta eliminar el fuego, al igual que las brigadas desplazadas en al menos 10 municipios de la Chiquitanía.

«Este trabajo se va a mantener aún cuando haya municipios donde los focos de calor son mínimos, incluso donde hay cero focos de calor. Los comandos se van a mantener para hacer patrullajes, para evitar que agricultores o inadaptados llegados desde afuera de la Chiquitanía comiencen a prender nuevos incendios», aseguró.
vic/clm                     ABI