Gobierno de Evo invirtió en educación 573% más que en 2005

Gabriela Ramos / Cambio

Atrás quedó el tiempo en el que Álvaro Vargas (15 años) debía pasar clases en aulas cuyo entrepiso era un nido de ratones. Hace cinco meses él y sus compañeros se trasladaron al moderno módulo educativo del colegio Vicente Donoso Torres, construido por el Gobierno.

De acuerdo con el balance oficial, se registró un incremento de 573% en la inversión para educación. En 2005, cuando los Gobiernos neoliberales aún estaban en el poder, se asignaron Bs 3.256 millones, pero a más de once años, durante el Estado Plurinacional, el gasto presupuestado es de Bs 21.934 millones.

Estos recursos fueron empleados para mejorar las condiciones laborales de maestros, en capacitación, tecnologización de la educación, y para construir más y mejores colegios. La unidad educativa Vicente Donoso Torres es una de las beneficiadas con esta inversión gubernamental.

Al estilo europeo

El presidente de la junta escolar de este establecimiento, Jhonny Flores, quien también es exestudiante de esa institución, contó que antes de la intervención estatal, los escolares tenían que pasar clases en aulas que fueron edificadas en la década de los ‘70, construidas con adobe y cuyo entretecho y piso se convirtieron en nidos de plagas, como palomas y ratones.

Los cursos eran estrechos e insuficientes para albergar a 30 o 40 estudiantes. Sin embargo, el representante señaló que a partir de marzo de 2017, cuando les entregaron la infraestructura, los niños y adolescentes gozan de comodidades, solo igualables a los colegios de Europa o Estados Unidos.

“Como exestudiante de este colegio estoy en contacto con mis excompañeros y ellos me comentaron que el diseño del módulo es muy parecido a colegios del exterior, incluso mandaron fotos para que comparemos. Estamos orgullosos y felices por tener este predio tan moderno, cómodo y digno”, señaló.

Álvaro también está feliz por su nuevo curso. “Es muy iluminado, caliente y espacioso, los pasillos también son lindos, me siento más motivado para estudiar, es como una energía que transmite el aula, realmente estoy muy contento”, expresó el estudiante de 4º de secundaria.

Inversión como la ejecutada por el Gobierno permite ubicar al país en segundo lugar a nivel Latinoamérica, solo detrás de Cuba, que destinó el 12,8% de su gasto para este sector.

 

Con Evo se aplicaron políticas de desarrollo científico

Hasta 2005 no hay registro de políticas de desarrollo tecnológico, mientras que en el Estado Plurinacional, es decir durante el período 2006-2016 se aplicaron una serie de políticas para incentivar el desarrollo científico, como la entrega de computadoras y la promoción de competencias en Matemáticas Física, Robótica, etc.
Es así que durante los 11 años de gobierno se instalaron 1.516 telecentros con 19.612 computadoras para aplicar el programa de teleeducación en las provincias alejadas.
También se entregaron 128.385 computadoras para maestros y 138.910 equipos para estudiantes. Se realizaron seis olimpiadas científicas estudiantiles con 1,3 millones de participantes y se becaron a 86 profesionales bolivianos para que continúen sus estudios en universidades extranjeras de prestigio.

Avances

Entre 1999 y 2005 solo fueron creados 18.594 ítems para maestros, mientras que entre 2006 y 2016 se habilitaron más de 41.000 para el sistema educativo.
En 2005 la tasa de abandono escolar en el nivel primario alcanzaba el 4,5%, y en secundaria 7,8%, mientras que en 2016 la tasa de abandono se redujo a 2,2% en primaria y 4,9% en secundaria.

 

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