Gobierno garantiza Bs. 175 millones para 104 proyectos en barrios de La Paz

DIARIO CAMBIO.- El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que el Gobierno garantizó 175 millones de bolivianos para la ejecución de 104 proyectos en las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha, en el marco de la II fase del programa Mi Barrio, Mi Hogar.

En instalaciones de La Casa Grande del Pueblo, García Linera, acompañado de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y de dirigentes de las federaciones de las juntas de vecinos, explicó que la decisión fue asumida para coadyuvar en las obligaciones de los gobiernos departamentales y municipales.

Explicó que el Ejecutivo nacional tiene la responsabilidad de implementar proyectos industriales, fortalecer las empresas estatales, garantizar gas y petróleo, energía eléctrica y otros para un mejor ingreso económico que es redistribuido a las gobernaciones y a las alcaldías.

A su vez, los gobiernos departamentales deben atender los requerimientos de vinculación caminera, salud, educación y otros en las provincias; en tanto que los municipios están  encargados del agua potable, alcantarillado, electricidad, enlosetados, pavimentados y parques en las ciudades.

“A veces el gobierno departamental se atrasa o no le alcanzan los recursos; a veces el gobierno municipal se atrasa o no le alcanzan los recursos; entonces, no nos podemos quedar de brazos cruzados, y aunque no es nuestra responsabilidad, es nuestra obligación moral, por eso hemos creado planes del Gobierno nacional para apoyar a las provincias y a los municipios”, sostuvo.

En ese contexto, señaló que se aprobaron Bs 175 millones para la ejecución de 104 proyectos, de los que para la ciudad de La Paz son Bs 70 millones, para El Alto Bs 70 millones y para la ciudad de Viacha Bs 35 millones.

“Es un éxito el proyecto Mi Barrio, Mi Hogar, y a principios de año le asignamos 200 millones de dólares para llegar a las ciudades de los nueve departamentos”, precisó García Linera.