Gobierno invertirá $us 200 millones en segunda fase de «Mi barrio, mi hogar»

Por José Guzmán/Cambio Digital.- El presidente Evo Morales promulgó hoy  la ley de aprobación de la segunda fase del Fondo Concursable para el programa ‘Mi Barrio, Mi Hogar’, con una inversión de $us 200 millones para construir obras sociales propuestas por las juntas vecinales en las ciudades capitales y los municipios que tengan hasta 11 concejales.

La autoridad detalló que las juntas de vecinos podrán elaborar sus propuestas sobre qué obras necesitan en sus zonas, como enlosetado, parques, iluminación, canchas, y otros, para proponerlas al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS); luego serán evaluadas por una comisión interministerial que determinará su aprobación y posterior planificación del proyecto.

“No es necesario que los vecinos hagan una propuesta técnica, en una hoja pueden especificar qué necesitan y por qué será suficiente. Luego (los técnicos del) FPS se encargarán de elaborar la propuesta formalmente”, agregó la ministra de Planificación, Mariana Prado, durante el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

Morales señaló que los municipios de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto se beneficiarán con $us 20 millones;  en tanto que en Trinidad y Riberalta (Beni), Oruro, Sucre (Chuquisaca), Tarija, Potosí y Cobija (Pando), se destinarán $us 10 millones.

Señaló que los municipios que tienen 11 concejales, que no son capital de departamento, y que se beneficiarán con esta norma son: Montero, Warnes y La Guardia en Santa Cruz; Sacaba y Quillacollo en Cochabamba; Yacuiba en Tarija y Viacha en La Paz. Todos recibirán de a $us 5 millones como parte del programa ‘Mi Barrio, Mi Hogar’.

Asimismo pidió a las autoridades vecinales y municipales de estas regiones priorizar qué proyectos necesitan con más urgencia para ejecutarlo primero.

“Nuestra Bolivia crece y las demandas también, por eso hacemos este tipo de programas que son posibles gracias a la nacionalización de nuestros hidrocarburos y la recuperación de las empresas estratégicas”, dijo.

Morales añadió que si esta iniciativa da buenos resultados se garantizarán más recursos económicos para su continuidad y posteriormente se ampliarán a los municipios que tengan nueve concejales.