Gobierno priorizará a médicos bolivianos para el Sistema Único de Salud, universal y gratuito

La Paz, 4 mar (ABI).- El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, pidió el lunes actuar con «madurez» para no creer en noticias falsas que circulan por las redes sociales y afirmó que se priorizará a los médicos bolivianos para la contratación de personal en el Sistema Único de Salud (SUS).

    «Definitivamente las noticias que circulan por Whatsapp, Facebook u otros medios sociales que son consideradas como fuentes informales, la población tiene que tener objetividad y madurez para no creer y siempre verificar la fuente (…), obviamente tenemos prioridad con los compatriotas y estas 8.000 nuevas incorporaciones al Sistema de Salud, serán casi en el ámbito nacional», remarcó a la Red Patria Nueva.

    Terrazas se refirió a ese tema con relación a una nota de prensa que circula por las redes sociales con el titular «Evo promete trabajo para todos los médicos cubanos que fueron expulsados de Brasil» o con una entrada similar, que fue elaborado en base a un inexistente Twitter supuestamente publicado por el presidente Evo Morales.

    El Viceministro de Salud descartó esa publicación y exhortó a la ciudadanía informarse por los medios «formales y serios» radio, periódicos y televisión, para tener un «criterio propio» sobre lo que sucede en el país y el mundo.

    «Creo que la sociedad tiene que entrar en un etapa de madurez con respecto a los medios de comunicación informales y adherirse a los medios formales, poder verificar siempre las fuentes de información, especialmente en estas épocas», sustentó. 

    Por otra parte, afirmó que se priorizarán a médicos bolivianos para los nuevos 8.000 ítems del SUS, pero dijo que no se discriminará a profesionales de otros países de acuerdo al requerimiento.

    «Por ejemplo, un cirujano oncólogo pediatra que venga de otro país sea venezolano, cubano, español, francés que necesitamos en el país, y no existe en el país, igual pueden presentarse al requerimiento», sustentó.