Gobierno y empresarios potenciarán el boliviano Puerto Busch a orillas del río Paraguay

Por Maribel Condori Monrroy / Cambio.- El Gobierno nacional y los empresarios privados del país suscribieron ayer un convenio para el desarrollo y construcción de la terminal de Puerto Busch, ubicada en la provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, a orillas del río Paraguay.

El acuerdo, denominado “Alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch, Bolivia hacia el océano Atlántico”, fue suscrito por los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros; de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery.

El acta fue firmada en presencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales, locales y empresarios, en un acto realizado en el municipio de Puerto Suárez, localizado en el extremo este del país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la terminal de Puerto Busch permitirá, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, tener acceso soberano al océano Atlántico y potenciar las posibilidades de integración y desarrollo comercial.

“La injusta condición de enclaustramiento del país ha generado la necesidad de desarrollar puertos alternativos para el comercio exterior boliviano y la implementación de una política de Estado para el desarrollo de Puerto Busch como un acceso soberano al océano Atlántico”, manifestó la autoridad.

En esa línea, indicó que mediante la suscripción del acuerdo, el Gobierno se compromete a garantizar la realización del estudio de diseño técnico de preinversión de Puerto Busch, en coordinación con el sector privado.

Se establece hacer las inversiones que garanticen la construcción de los accesos carreteros, fluviales y ferroviarios hasta la zona donde se edificará la terminal portuaria, sobre la base del estudio de factibilidad. Asimismo, se elaborará la normativa y los acuerdos para su funcionamiento. El sector privado nacional también deberá redirigir su carga que sale por Chile.

Por su parte, el sector privado se compromete a conformar un consorcio empresarial con poder de decisión para realizar inversiones y asegurar el flujo de carga. Además de ello, a incentivar el uso de esa terminal portuaria para asegurar su sostenibilidad.

“La presente acta de compromiso tendrá una vigencia y validez por un período de cinco años desde la fecha de su firma con el entendimiento de que pueda darse por finalizado por parte de las mismas con una notificación por escrito con seis meses de anticipación”, añadió el ministro Carlos Romero.

El Gobierno invirtió Bs 20 millones

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que hasta el momento el Gobierno invirtió en Puerto Busch alrededor de Bs 20 millones en la construcción de un muelle, que actualmente funciona para el despacho de mineral.

“Más allá de ser una limitación el que Bolivia esté al centro de Sudamérica, tenemos una ventaja comparativa, porque nosotros podemos generar alianzas, estrategias de salida tanto al océano Pacífico como al Atlántico”, señaló.

En su discurso, el Jefe de Estado saludó a las autoridades del Gobierno y los empresarios privados por hacer posible la alianza estratégica entre ambos sectores para el desarrollo del puerto.  “Este acuerdo va a ser otra forma de trabajar conjuntamente para bien de todos los bolivianos y bolivianas; nos obliga a algunas restricciones con puertos de Chile, exportar con soberanía y dignidad, y no estar sometidos a políticos de otros países vecinos”, manifestó Morales.

Una alternativa portuaria

Puerto Busch es una alternativa portuaria que permitirá a Bolivia transportar su carga hacia y desde aguas del Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay-Paraná, por sus condiciones de navegabilidad durante los 365 días del año.

Una característica destacable de esta opción es la soberanía que ofrecería tratándose de un puerto en territorio boliviano, pero sobre aguas internacionales, de acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Gobierno y empresarios pactan materializar Puerto Busch y consolidar vínculo al Atlántico

Una vista de Puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.

Una vista de Puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz.- “Bolivia hacia el Océano Atlántico”, así se denomina la lianza estratégica público-privada que rubricaron este lunes el Gobierno y los empresarios de Santa Cruz y del país para materializar el nuevo Puerto Busch en el municipio de Puerto Suárez e impulsar el vínculo con ese océano ante las trabas “impuestas” por Chile al comercio exterior boliviano.

Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, rubricaron el acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, quien destacó que el «anhelo» data de 1904, cuando se selló la pérdida del Litoral con la firma del Tratado de ese año.

“Será otra forma de trabajar conjuntamente para bien de todos los bolivianos. También nos obliga algunas restricciones de Chile en temas de importación y exportación y por qué no, nosotros abrir nuestros puertos para exportar e importar con soberanía, con dignidad y no estar sometidos a políticas de algunos países vecinos, no estamos lejos de eso”, dijo Morales.

Luego añadió: “El Estado boliviano, el Gobierno va a cumplir con estos compromisos”.

Antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, enumeró los pormenores del acta de compromiso que tiene una vigencia de cinco años con posibilidad de ampliación.

Una de las obligaciones que asume el Ejecutivo y que está consignada en el documento es “garantizar la realización del estudio de diseño técnico de preinversión” del ancladero “en coordinación con el sector privado”.

Asimismo, se comprometió a realizar las inversiones que garanticen la construcción de los accesos carreteros y/o ferroviarios hasta la zona donde se construirá Puerto Busch sobre la base del estudio de factibilidad”, que incluye la provisión de los servicios básicos y la generación de normativas para garantizar su gobernanza.

Los privados, por su lado, acordaron conformar un consorcio empresarial con poder de decisión y representación nacional para constituir la contraparte privada en la alianza estratégica con el Estado para la construcción y administración del puerto y asegurar, en ese marco, el flujo de carga.

Las tareas comenzaron en octubre de este año, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara en contra de la demanda marítima boliviana contra Chile por una negociación para un acceso soberano al océano Pacífico.

Proyecto y plazos

Un equipo técnico jurídico revisó varias propuestas para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y Puerto Busch, que se ubica en su cabecera.

En ese marco, se determinó crear el Consejo Estratégico para el Desarrollo de la Hidrovía que está integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Defensa, de Economía, de Obras Públicas, de Planificación para el Desarrollo, y de Desarrolla Rural y Tierras, además de las instancias de representación empresarial nacional y cruceña.

Está abierto a la participación de los alcaldes de la región y tiene un equipo técnico que elaborará el proyecto. Una vez concluido el estudio de factibilidad y sea aprobado por las instancias correspondientes, deberá ser presentado en un plazo de seis meses para, después, comenzar las obras en el plazo de un año, previa consolidación del presupuesto.

Otro compromiso es gestionar la operación de las navieras en el puerto y definir la modalidad de sociedad y gestión portuaria para la participación, según el modelo de negocio, del sector público, privado o de carácter mixto.

El gobierno “asegura la implementación del proyecto hasta su culminación como una política de Estado”, en contrapartida, “los empresarios se comprometen a redireccionar la carga actual del comercio exterior que sale por otros puertos hacia Puerto Busch para garantizar la sostenibilidad”.

También se trazaron la meta de “trabajar de manera conjunta hacia la viabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como otros espacios portuarios cedidos a Bolivia, específicamente el puerto Villeta en Paraguay, Rosario en Argentina y Nueva Palmira en Uruguay”. 

Las cinco cosas que debes saber sobre Puerto Busch

¿Dónde está ubicado Puerto Busch?

Puerto Busch, está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. Se encuentra en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 km soberanos en la ribera boliviana.

Desde esta ribera soberana, la producción boliviana podría ser exportada sin depender de un puerto de reembarque en otro país (Puerto Carmelo Peralta, Paraguay) que eleve los costos y afecte la competitividad del sector exportador.

Su origen tiene que ver con el presidente Germán Busch y su ministro de Minas y Petróleo, Dionisio Foianini, que en 1937, durante la firma del Tratado de Paz con Paraguay, defendieron con firmeza el acceso soberano al río Paraguay,  para así llegar de forma directa al océano Atlántico, la gran alternativa al Pacífico que se perdió con Chile.

2. ¿Es de verdad un acceso soberano al océano Atlántico?

Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de cruzar por otros países, como sucede con Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, los barcos que parten desde estos enclaves deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

El proyecto consiste en contar con un puerto, donde sus aguas sean navegables durante todo el año, que sea soberano e íntegramente administrado por bolivianos y que a su vez permita conectarse con los principales mercados del mundo a través del Atlántico.

Una vez teniendo Puerto Busch de manera inmediata se podría mover mucha más carga, se calcula que unos 2 a 3 millones de toneladas que podrían ser transportadas por el río Paraguay.

3. ¿Qué falta para que entre en funcionamiento?

Puerto Busch ya opera desde hace algunos meses con capacidad mínima. Cuenta con un muelle, algunas barcazas y una cinta transportadora de minerales; sin embargo, está muy lejos de lo que se necesita para que sea aprovechado en toda su capacidad.

Para que suceda esto se necesita la construcción de una terminal portuaria pública de envergadura que pueda responder a la demanda de transporte fluvial. También se tienen que mejorar los accesos via terrestre, si bien existe un camino este queda inhabilitado cuando es época de lluvias.

“Sobre el avance de la alianza público-privada lo que sabemos es que para que Puerto Busch sea viable y funcione como tal se estaba haciendo la transferencia de la administración del puerto de la ESM a la  Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B); adicionalmente por ser una zona protegida, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (Sernap) debe otorgar el permiso de desarrollo. Por lo tanto, el retraso del proyecto se debería a esas dos instancias burocráticas. Una vez superado eso, tenemos que ver las condiciones que el Gobierno nos brinde para realizar las inversiones”, señaló en julio pasado Oswaldo Barriga, Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en un foro que organizó EL DEBER sobre el tema.

Es decir que se necesita una fuerte inversión y participación estatal para que se haga realidad el puerto. Se calcula que se requiere aproximadamente $us 600 millones de dólares.

4. ¿Qué beneficios económicos traerá?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 por la hidrovía Paraguay-Paraná, entre importaciones y exportaciones, se movieron más de un millón y medio de toneladas.

Existen estimaciones de que habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito,generaría un flujo económico anual superior a los $us 380 millones, a lo que se deben agregar las proyecciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que estima que  los volúmenes de carga aumentarán en 2020 hasta 3,1 millones de toneladas y que en 2025, solo en exportaciones, la cifra será de 3,9 millones de toneladas.

5. ¿Eliminará la dependencia de puertos chilenos?

Los exportadores consideran que el funcionamiento pleno de Puerto Busch reducirá las pérdidas provocadas por los conflictos en los puertos de Chile.

«Según un informe de Cainco, en la gestión 2013-2017, significó un daño para los operadores nacionales de más de $us 300 millones por los más de 60 paros que se registraron en puertos chilenos», declaró el martes Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE).

Rodríguez agregó que a raíz del fallo de la CIJ negativo para el país es necesario revertir la situación y mirar hacia alternativas a corto y mediano plazo para garantizar el comercio exterior y dejar de depender de puertos chilenos.

http://www.eldeber.com.bo/separata/Las-cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-Puerto-Busch-20181002-8575.html