Gobierno y organizaciones de prensa y radio acordaron suprimir la promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico

La Paz, 29 abr (ABI).- El presidente Evo Morales acordó el lunes en una reunión con la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora) suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico programado para este año.

    El jefe de Estado calificó esa reunión, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo de «muy productiva» y afirmó que la libertad de prensa y expresión en el país está garantizada.

    «Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de Tv y dirigentes de @ANPBOLIVIA y ASBORA en la #CasaGrandeDelPueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión», escribió en su cuenta en Twitter.

    Según medios de prensa, en ese encuentro también se analizaron y revisaron otras normas que -según la ANP- son contrarias al espíritu constitucional de una justa retribución por un servicio prestado.

Vicepresidente anuncia comisión para buscar nueva fecha para el apagón analógico

La Paz, 29 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el lunes la formación de una comisión para buscar una nueva fecha para la implementación del apagón analógico que debía realizarse en noviembre de este año, para ingresar a la era de la televisión digital gratuita en todo el país.

    Esta jornada, el presidente Evo Morales acordó con la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), en una reunión en la Casa Grande del Pueblo, postergar el apagón analógico.

    García Linera, quien también participó en esa cita, explicó que el apagón analógico fue postergado porque algunos medios de prensa, en particular televisoras locales aún no realizaron inversiones para el cambio de tecnología y la población todavía no cuenta con televisores que capten señal digital.

    «El presidente Evo (Morales) ha encargado al Ministro de Comunicación (Manuel Canelas) (que) forme inmediatamente una comisión para tratar dos temas, para la supresión de la propaganda obligatoria gratuita y el segundo tema para establecer técnicamente cuándo sería la fecha para el apagón analógico», dijo en conferencia de prensa.

    El vicepresidente manifestó que existen propuestas de postergar ese apagón analógico por «3 a 5 años», las que serán analizadas por la comisión.

    Respecto a otras normas que fueron debatidas en esa reunión, dijo que «el Gobierno presentará de manera consensuada proyectos de ley y reglamentos modificatorios de resoluciones en mayo próximo», para despejar la preocupación de los dueños de los medios de comunicación sobre la propaganda y difusión.

    Por su parte, el comunicador Jaime Iturri, a nombre de la ANP y Asbora, agradeció la disposición de Morales para atender las necesidades de ese sector con acuerdos fundamentales que garantizan el trabajo de los medios de comunicación.

    «Esta es una gran apertura y esperemos que sea una de muchas reuniones con el Gobierno», dijo.