India, el «gigante» que se interesa en profundizar los vínculos y flujos comerciales con Bolivia

Waving Bolivian and Indian flags on the of the political map of the world

Por Daniel Ramos/ Santa Cruz, 27 mar (ABI).- La visita oficial del presidente de la India, Ram Nath Kovind, autoridades de su gobierno y empresarios de ese país detonó una gran expectativa en Bolivia por el interés de esa potencia en ascenso, de profundizar los vínculos de cooperación, complementariedad y flujos comerciales entre ambas naciones.

    La India se encamina a superar a Estados Unidos y convertirse en la segunda economía más grande del mundo, después de China, según las proyecciones de distintos organismos internacionales que, también, destacaron el despegue de la economía boliviana en América Latina.

    «Hemos experimentado años de crecimiento económico sostenidos que han sido los mayores de nuestra historia, que hoy nos vuelven un país atractivo para la inversión, atractivo para el comercio y países como la India se interesan en Bolivia», remarcó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

    La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, incrementando su Producto Interno Bruto (PIB) desde 9.000 millones de dólares (2006) hasta superar los 40.000 millones durante el mandato del presidente Evo Morales, según datos oficiales.

    Mientras que el extraordinario ascenso de la India, en el sur de Asia, comenzó en la década de 1990 y en la actualidad tiene una tendencia de crecimiento de 7,8%; su desarrollo depende principalmente de la agricultura, la manufactura y los servicios.

    La India también es el segundo país más poblado del mundo, con casi 1.300 millones de habitantes, y por ello se constituye en un importante mercado para las exportaciones bolivianas.

    En ese contexto, Blanco resaltó la llegada del presidente Kovind junto a una delegación de alto nivel del Gobierno de la India y de empresarios que buscan oportunidades de negocios e inversiones en territorio boliviano.

    «Esta es una las visitas más importantes que hemos tenido en los últimos años, porque es uno de los principales motores de la economía. La India junto con China son los países que en este momento están moviendo la economía mundial. Hay mucho que podemos compartir, muchas áreas en las que nos complementamos y esta visita marca un hito en nuestras relaciones bilaterales con este gigante país con el que ahora profundizamos relaciones», refrendó el viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración.

    La India es uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia, cuyas exportaciones llegaron el año pasado a más de 722 millones de dólares y las importaciones a 153 millones, según fuentes oficiales.

    A criterio del gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la profundización de los vínculos con la India es importante para la evolución del comercio birregional y generará, eventualmente, un mayor dinamismo en el desarrollo del sector productivo nacional con la apertura de nuevos mercados.

    «Nosotros destacamos esta visita y sobre todo los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para abrir nuevos mercados, como el caso de la India, son mega mercados», dijo a la ABI. 

    Rodríguez recordó que Bolivia exporta principalmente oro a la India, con más de 720,4 millones de dólares, seguido de boratos de sodio con más de 1,2 millones de dólares, además madera industrializada, piel de bovino curtido, frijoles y otros productos no tradicionales. 

    La India es uno de los pocos países con los que Bolivia tiene un superávit en la balanza comercial, de al menos 570 millones de dólares, apuntó.

    Los principales productos importados desde la India son automóviles, motocicletas, maquinaria y medicamentos, entre otros.